REPERCUSIONES

| 26/09/2021

Villa Mascardi: críticas a Cabandié por la idea del “comanejo” con usurpadores

Villa Mascardi: críticas a Cabandié por la idea del “comanejo” con usurpadores

Días atrás en su visita a Bariloche, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue abordado sobre la postura del gobierno nacional en torno al conflicto en Villa Mascardi.

Al respecto, el funcionario dijo que se apunta al diálogo para llegar al “comanejo” entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupa el lugar y que ha violentado en diversas ocasiones a los pobladores de la región, así como ha vandalizado la propiedad de Parques en la zona.

Como era de esperar, las declaraciones del ministro tuvieron repercusiones. Al respecto, el candidato a diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, señaló: “me resulta sorpresiva y preocupante la postura del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié en relación a los predios fiscales que fueron usurpados por comunidades que se autodenominan mapuches y que ni siquiera están registradas ante el INAI”.

“Hablar de un comanejo es desconocer la Constitución. Es ceder ante el accionar violento de quienes se identifican con los grupos de encapuchados. El diálogo sí es el camino, pero no a partir de un comanejo”, consideró.

Para Domingo, “el Estado Nacional debe defender las tierras, que les pertenecen a todos los argentinos y no a un grupo minúsculo, que eligió los incendios, los ataques vandálicos y la violencia -expresada de distintas maneras- para apoderarse de un espacio que es patrimonio de todos”.

En la misma línea se expresó el legislador provincial Juan Martin (Juntos por el Cambio) quien catalogó de “inadmisible y delirante”, la propuesta formulada por el ministro, de incorporar al grupo autodenominado Lof Lafken Winkul Mapu a un esquema de comanejo en Villa Mascardi.

“Cabandié mete todo en la misma bolsa y confunde a las comunidades legítimas, como la Wiritray, con una banda de delincuentes violentos que ni siquiera reconocen al Estado Argentino y les propone ser parte de la administración de un Parque Nacional. Es tan delirante como si les dijeran a los narcos que se ocuparan de la seguridad en Rosario”, expresó el parlamentario.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias