APARECEN ENTRE LOS PRIMEROS POBLADORES DE CHACAY HUARRUCA

| 26/09/2021

La historia de los Reuque, en la revista “Fray Mocho” *

La historia de los Reuque, en la revista “Fray Mocho” *
Familias reunidas para una festividad en Chacay Huarruca. A la derecha, Jerónimo Reuque.
Familias reunidas para una festividad en Chacay Huarruca. A la derecha, Jerónimo Reuque.

Lee también: Cien años atrás, en Chacay Huarruca *

Una crónica de la década de 1920, permite recrear cómo se poblaron parajes cercanos a Bariloche, una vez finalizada la Campaña al Desierto.

Una crónica de la revista “Fray Mocho”, rival de la igualmente histórica “Caras y caretas”, se detuvo en la historia del paraje Chacay Huarruca, a través de la pluma del periodista Juan de la Cruz. El testimonio periodístico permite reconstruir cómo fue que se asentó la población en el Territorio Nacional de Río Negro en cercanías de Bariloche, una vez finalizada la Campaña al Desierto. En particular, el relato se centra en los Reuque.

Según nuestro colega, “el fundador de la familia Reuque, don José Reuque, habitaba el Neuquén, en Collón Cura, siendo su esposa doña Catalina Quintulen, de origen chileno; el fundador de la familia falleció en Chacay Huarruca en 1921. Don José Reuque era indio argentino, habiendo nacido el 4 de noviembre de 1853”, estableció. Para trazar un paralelismo, ese año se juró la Constitución Nacional, después de la derrota de Juan Manuel de Rosas en Caseros.

“Cuando las campañas del general Villegas al lago Nahuel Huapi, en 1881, y ocupación del Triángulo en 1882, Reuque pasó la cordillera buscando la salvación, como lo hicieron muchos otros, que no simpatizaban con la resistencia contra los veteranos nuestros”. Por Triángulo ha de entenderse al segmento de territorio que circunscriben el río Neuquén, el Limay y la cordillera.

“Ocupado el Triángulo y pacificada esa parte de nuestros territorios, Reuque, que se había casado en Chile, con doña Catalina Quintulen, regresó a su patria y se estableció en la pampa de Caleufú, que había sido la residencia del famoso cacique don Valentín Sayhüeque”, reconstruyó De la Cruz. “El 9 de junio de 1883 nació su primer hijo, José Reuque, en Collón Curá, que es el que ahora es considerado el jefe de la familia”. El “ahora” del periodista es la década de 1920.

“Siguen después: Francisco Reuque, que nació en Junín de los Andes el 15 de noviembre de 1892; Rosa, en Pichi-Leufú, el 11 de julio de 1894; Cipriana, en Coquelén, en 1896; Cloro, en Pichi-Leufú, el 5 de enero de 1902, y Jerónimo, en Chacay-Huarruca, el 11 de agosto de 1904”, completó el hombre de prensa. Los diversos lugares donde se produjeron nacimientos ilustran sobre la movilidad que todavía caracterizaba a los pobladores de fines del siglo XIX y principios del XX.

Según el racconto del medio capitalino, “don José Reuque atravesó el Limay poco más o menos a los nueve años de haber regresado a la patria y se estableció en la región de Arroyo Blanco, a orillas de un arroyito; todavía conocido con su apellido: arroyo Reuque, donde están las casas de Laureano Miguel y la familia de Julio Cotaro, alevosamente asesinado el primero de enero de 1924; ese paraje lleva el título de Vista Alegre, algo impropiamente, porque, en realidad, nada tiene para justificar ese nombre”.

La historia de los Cotaro es relatada en el cortometraje “Taxi al campo”, de la realizadora barilochense Natalia Cano. “Después de permanecer un poco de tiempo allí, pasó la familia Reuque a establecerse a orillas del Pichi-Leufú, donde residió dos años poco más o menos, ocupándose de ganadería y algo de agricultura, hasta que en 1904 pobló a orillas del arroyo Chacay-Huarruca, donde falleció en 1921”.

La publicación establece que “los dos hijos mayores contrajeron matrimonio y lo mismo las dos hijas mujeres: Rosa, casó con José V. Millaleo y Cipriana con Francisco Iturra, residiendo estos últimos en Las Bayas, donde pueblan entre los arroyos Las Bayas y el Pantanoso”. Lamentablemente para nuestros intereses, De la Cruz no consignó la identidad de las mujeres que se casaron con los hermanos Reuque.

“José Reuque -recordemos que se trata del primer hijo- posee además una chacra que ha poblado en Epuyen, donde cultiva trigo, avena y alfalfa, y allí tiene una quinta con fruta y verdura. A esto debe agregarse una mulada que él mismo se ha proporcionado con un garañón que con tal objeto adquiriera, para trabajar con una tropa de carros que ha vendido, a fin de adquirir maquinas agrícolas”, destacó De la Cruz, admirado del progreso de aquellos “aborígenes”.

* Este periodista de El Cordillerano agradece al colega Hernán Scandizzo, quien generosamente le acercó una versión en PDF de la histórica publicación. La digitalización corrió por cuenta del Instituto Iberoamericano de Berlín.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias