25/09/2021

Empanadas de pino: cómo hacer esta receta deliciosa de la gastronomía chilena

Empanadas de pino: cómo hacer esta receta deliciosa de la gastronomía chilena

Un plato de sabor único y exquisito de la comida chilena. Poné a prueba tus habilidades para los rellenos y masas con esta receta.

Sin lugar a dudas, al ser una preparación con tantas posibilidades de sabor, textura y presentación, es una de las comidas más populares y favoritas del mundo. Aunque en Argentina seamos muy fanáticos de este plato, sobre todo en fechas patrias, lo cierto es que no somos los únicos privilegiados en disfrutarlas, y no solo eso, cada lugar le aporta su propio sello identitario.

En esta oportunidad, dedicaremos especial atención a las exquisitas empanadas chilenas, las cuales se distinguen por su masa horneada y elaborada con harina de trigo. Una de las más deliciosas es la que se cocina con mariscos, pero también son populares la de acelca, con queso, y con ingredientes dulces como manzanas o peras.

Cómo cocinar empanadas de pino chilenas

330 gramos de harina de trigo

1 cucharada de sopa de polvo de hornear

50 ml de agua

120 ml de vino blanco

2 yemas de huevo

1 cucharada de sopa de sal

40 ml de grasa de panceta derretida

Para el relleno de pino:

300 gramos de carne

2 cebollas medianas

3 dientes de ajo

2 huevos duros

2 cucharadas de sopa de pasas de uva blancas

5 aceitunas verdes descarozadas

120 ml de caldo de carne

1 pizca de páprika picante

1 pizca de comino

1 pitada de orégano

Aceite de soja

Preparación:

Comenzamos por la masa. En una superficie limpia, mezclá la harina con el polvo de hornear. Juntalo en un montoncito y hacé un orificio en el medio como si fuera un volcán. En él, vierté la yema de huevo, la grasa de la panceta y el agua mezclada con sal.

Con las puntas de los dedos, mezclá lentamente los ingredientes hasta llegar a una textura arenosa. De a poco, incorporá el vino y mezclalo bien con los dedos. Al terminar de mezclar los ingredientes, tendrás una masa lisa y homogénea -amasá hasta que quede así-. Cubrila con un trapo limpio y dejala en reposo unos 15 minutos.

Para hacer el relleno, cortá las cebollas y el ajo finamente y picá la carne en cubos pequeños (no utilices carne picada).

Recordá poner los huevos a cocinar. Recomendamos que lo hagas cuando comiences a preparar la masa para que estén bien cocidos.

A continuación, en una sartén con un hilo de aceite, rehogá la cebolla con ajo y reservalos. Espolvoreá la carne con harina de trigo, retirá el exceso y dorá en una olla. Agregá el rehogado de cebolla y ajo, el comino, la páprika, el orégano y el caldo de carne. Cociná a fuego lento hasta que la carne este bien blanda y el caldo con cuerpo.

Para finalizar, agregá las pasas, apagá el fuego y dejá descansar refrigerado. Es importante refrigerar el relleno para facilitar la tarea de ponerlo en las empanadas -si tenés tiempo, lo ideal es que el pino quede refrigerado durante 24 horas-.

Ahora, vamos a preparar las empanadas. Cortá cada huevo duro en 6 partes iguales y reservalos.

Separá la masa en cincos partes iguales y abrila con un palo de amasar hasta llegar a un espesor de tres o cuatro milímetros. Rellená cada una con dos pedazos de huevo, una aceituna y una cucharada generosa del relleno de carne. Doblá los bordes hacia el lado de adentro, péguelos con agua y presiónelos con los dedos.

En un recipiente, mezclá una pizca de sal, dos cucharadas de sopa de agua y la yema del huevo restante. Mezclá con un tenedor y glaseá las empanadas antes de llevarlas al horno para que queden bien doradas.

Precalentá el horno a 200°C, poné las empanadas en una asadera y cocinalas aproximadamente 40 minutos. Cuando las empanadas estén bien doradas, estarán listas.

Ahí, basta servir y disfrutar. ¡Buen provecho!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias