RECUPERARON SU LIBERTAD

| 24/09/2021

Cuesta del Ternero: cuatro imputados por usurpación

Cuesta del Ternero: cuatro imputados por usurpación

El juez de Garantías Sergio Pichetto admitió los cargos por usurpación contra cuatro personas detenidas en el marco del conflicto desatado en un campo en la zona de Cuesta del Ternero. La tierra fue restituida a su ocupante fiscal de manera pacífica.

Según la acusación formulada por los fiscales Francisco Arrien y Betiana Cendón, en la audiencia realizada vía Zoom a última hora de la tarde de este viernes, los cuatro hombres, conjuntamente con dos mujeres y otras personas aún no identificadas pertenecientes a la comunidad mapuche autodenominada “Lof Quemquemtreu", en horario no determinado del día 18 de septiembre, ingresaron clandestinamente a un campo del paraje Cuesta del Ternero de la localidad de El Bolsón.

De esta manera despojaron de la posesión pacífica que se detentaba desde el año 1981, invadiendo el predio e impidiendo realizar las actividades forestales y ganaderas, cortando especies arbóreas, manteniéndose dentro del predio e instalando pancartas y una bandera mapuche. Con este accionar impidieron al denunciante disponer libremente de su finca.

La evidencia reunida y que sustentó esta audiencia cuenta con la denuncia realizada el día 18 de septiembre, copia de plano de caracterización del predio y de la forestación otorgado por autoridades competentes, acta de comparendo mediante la cual se deja constancia de que fue comisionado para realizar citación mediante cédula de las personas que usurparon el lugar, con el objetivo de que se presenten ante la fiscalía el día 21 de septiembre. En esa ocasión fueron  recibidos por una persona encapuchada, presentándose como representante de la comunidad, quien se negó a recibir la cédula y a brindar sus datos personales.

Se agregan entrevistas, copia de contrato de explotación forestal, mapa satelital de la ubicación de la propiedad, informe de procedimiento realizado el día 20 de septiembre, en la que intervino el fiscal de la Descentralizada, en la cual consta que se negaron a ser individualizados -lo cual se repitió al día siguiente-, soporte de fotografía y videos, -algunas de ellas obtenidas mediante dispositivo drone-, acta de allanamiento realizado en el lugar del hecho este viernes.

El abogado por la querella, Horacio Juan, adhirió en su totalidad a lo formulado por la fiscalía.

Los acusados fueron asistidos por la defensa pública penal, a cargo de Marcos Miguel, e hicieron uso de la palabra, brindando su versión de los hechos sucedidos. Planteó el defensor su teoría del caso en virtud de los argumentos esgrimidos por los acusados, que no hubo valoración por parte del Estado de la autopercepción por más que no se haya avanzado en los reconocimientos administrativos. No manifestó su rechazo a la formulación de cargos.

La fiscalía explicó que el procedimiento tuvo el objetivo de identificar a las personas allí ubicadas y que fueron demoradas a tal fin ante la negativa de los hoy acusados. En el caso de dos mujeres que se identificaron fueron puestas en inmediata libertad. Agregaron además los fiscales que la normativa citada no es de aplicación en el orden penal.

El juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el hecho que constituye el delito de usurpación como coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 181 inciso 1° del Código Penal. Habilitó además la investigación por el plazo de cuatro meses e impuso medidas cautelares tales como prohibición de acercamiento al denunciante a una distancia no menor a los 5 kilómetros y de contacto por cualquier medio con él o su familia, por el plazo de diez días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias