MÚSICA CELTA QUE SUPERA LAS MODAS

| 23/09/2021

Pángur tiene listo su primer disco

Pángur tiene listo su primer disco
Hugo Leiva y Andi Grimsditch, celtas cordilleranos.
Hugo Leiva y Andi Grimsditch, celtas cordilleranos.

El dúo que integran Andi Grimsditch y Hugo Leiva se dio el gusto de contar con el compacto, además de estar presente en las plataformas digitales. Tradición, más allá de las modas. El 2 de octubre se presentará en el Camping Musical Bariloche.

Al menos por estas latitudes, hace tiempo que pasó el boom de la música celta. Pero Pángur hace caso omiso a las modas y superficialidades, a tal punto que ya salió de fábrica “Pitranto”, su primer disco compacto, que también puede degustarse a través de las plataformas digitales. El dúo que integran Andi Grimsditch y Hugo Leiva dará a conocer la novedad el 2 de octubre (sábado) en el Camping Musical Bariloche.

Desde Lago Puelo, su base de operaciones, el primero describió la obra para lectores de El Cordillerano. “El nombre del grupo lo tomamos de un gato que aparece en una película animé: El secreto del libro de Kells”, recordó. “Básicamente, lo que hacemos es música que viene de Irlanda, la Irlanda independiente. Los temas cantados están casi todos en inglés y cuentan distintas historias”, introdujo.

Por ejemplo, “una describe un camino que va serpenteando y baja a la bahía de Kells (The winding way down to Kells bay) y en otro, Mi corazón está esta noche en Irlanda (My heart’s tonight in Ireland), alguien cuenta cosas del pasado que recuerda”, describió Grimsditch, que tiene algunos ancestros de origen irlandés. “Hay otro que es como un cuento de hadas, que dice: nunca me van a creer que es verdad. Ese es el título de la canción (They’ll never believe it’s true) y cuenta cómo una persona cae en un círculo de hadas. Bailan y todo lo demás”, deslizó.

Las letras pueden resultar más bien risueñas. “Hay otro que se llama Escobas verdes y cuenta de una persona que hace escobas de sauce mimbre o algo parecido, pero en Irlanda. Es un hijo que no quiere trabajar, hasta que amenazan con quemarle la habitación sino sale. Finalmente, el chico sale a laburar y tiene tanta suerte que hace algunas escobas, llega a un castillo y ve a una hermosa muchacha en un balcón. Él dice que vende escobas y ella dice: ¡uy! Qué lindo chico… Lo hace subir, se enamoran y se casan. La anécdota: no es tan mala idea salir a fabricar escobas verdes”. ¡Ja!

También hay lugar para las fábulas con moralejas pícaras. “Hay uno que es un diálogo entre aves hablando del amor (The hawk and the crow). Un pájaro le pregunta al cuervo por qué está todo negro y el cuervo le explica que está de luto. Otro dice que mueve la cola porque le fue bien en el amor y está feliz. Otro dice que el secreto es hacer el amor toda la noche y dormir durante todo el día y otras exquisiteces de pájaros”, bromeó el músico.

En la lista, llamará la atención “un tema que no es celta, sino de un autor italiano contemporáneo: La pulce d’ acqua. Es de Ángelo Branduardi, habla de un sauce que está al lado de un arroyo y sufre la enfermedad de la pulga del agua. Entonces, va perdiendo sus hojas. Al principio, la canción es pesimista, pero al final, dice que de tanto llorar el sauce sobre el arroyo, la pulga de agua se va a apiadar para devolverle su sombra”, describió Grimsditch.

“Pitranto” se completa con “otros temas que son instrumentales, algo que es muy común en Irlanda. Hay dos o tres de (Turlough) O’Carolan, un arpista ciego que vivió entre 1670 y 1738. Viajó por toda Irlanda, a pesar de que era ciego. Tocaba el arpa y es muy conocido, si bien la suya es una mezcla de música folklórica y lo que sería la música culta de esa época. Una especie de intermedio”.

La música se completa con “sets, que es cuando uno une temas instrumentales, uno después del otro. Eso es muy frecuente, tanto en los pubs como en los recitales”, amplió el músico. “Son uniones que se llaman sets”. En definitiva, quien se acerque al universo de Pángur “se va a encontrar con este repertorio hecho por dos personas: Hugo toca varios instrumentos, como el arpa celta, el rabel, tin whistles y gaita irlandesa; y yo, guitarra acústica y canto”.

El nombre del CD, “Pitranto”, es una especie de marca registrada de Lago Puelo. “Nos gustó el nombre porque es algo muy local. Pitras hay aquí y allá, pero no en tantos lugares hay bosques de pitras. En el estudio de casa, hay ventanas que dan a varias pitras, entonces nos acompañaron durante la grabación. Además, Hugo dice que, en el bosque de pitras hay una quietud como de pantano, muy del lugar y de la naturaleza. Una de las tantas cosas que están en peligro por el crecimiento, la minería y etcétera”, cuestionó Grimsditch.

La dupla estará la otra semana en Bariloche. “En el concierto del Camping, básicamente vamos a hacer las canciones del disco y dos más, que vamos a agregar. También va a estar presente en forma física para la gente que quiera comprarlo y no quiera recurrir a las plataformas, porque a algunos no les gusta mucho”. La cita se pactó para el primer sábado de octubre, desde las 20. El bono contribución se puede obtener por anticipado en www.eventbrite.com.ar. Hay tradiciones tan bellas que resultan inmunes a los embates de las modas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias