23/09/2021

Rechazaron una queja de imputados por agresión a Diego Frutos

Rechazaron una queja de imputados por agresión a Diego Frutos

El Tribunal de Impugnación rechazó un recurso de queja intentado por la defensa con el pedido de revisión de la decisión que negó el pase del expediente al fuero federal, para investigar el hecho en el que resultó golpeado Diego Frutos, en el marco de un corte de ruta en conmemoración de un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel.

Los jueces Miguel Cardella, Carlos Mussi y Adrián Zimmermann, rechazaron el planteo defensivo de Cristian y Juan Pablo Colhuan y Carlos Cayuqueo Mallea, imputados por el delito de lesiones agravadas.

Se trató de un recurso destinado a torcer la decisión que el pasado 8 de julio tomó el juez de Control del caso, cuando rechazó la excepción de incompetencia planteada por la defensa.

En tal sentido los jueces de Impugnación que rechazaron la queja, sostuvieron: "La defensa establece un título del agravio pero sin contenido ni desarrollo que ponga en crisis la decisión de la jueza de control y de revisión. Lo mismo sucede cuando pretende demostrar que estamos frente a un auto procesal importante, porque sin la debida fundamentación del hecho concreto no permite identificar lo que llama como 'evidente' sentencia equiparable".

Recordaron que el hecho aceptado en la audiencia de control es el ocurrido el 25 de noviembre del 2020, entre las 16.20 y las 19.30 hs, en la vía pública, específicamente en el km 2005 de la Ruta 40, entrada a las instalaciones del complejo conocido como ex Gas del Estado, Villa Mascardi.

En dichas circunstancias mientras Diego Frutos se encontraba esperando que se levantara el corte total de la Ruta 40 efectuado por la Comunidad Lof Lafquen Winkul Mapu (en conmemoración al fallecimiento de Rafael Nahuel) fue reconocido por los aquí nombrados, quienes al grito de "Vos qué andás diciendo de nosotros", en convergencia intencional y acuerdo de voluntades y junto a tres personas más, aun no identificadas lo corrieron unos 100 metros aproximadamente, con intenciones de dañar su integridad física. La víctima en su huida intento refugiarse en un camión, cuyo conductor le negó ayuda por lo que continuó su camino logrando que uno de los autos de la fila le abriera las puertas y le permitiera el ingreso al asiento trasero. Alcanzó a poner los seguros de las puertas de atrás mientras observó que Juan Pablo Colhuan portaba un arma blanca y amedrentaba a la gente para que no lo ayude. 

En ese mismo instante el otro hermano, Cristian Colhuan, y Mallea ingresan al vehículo y golpearon a Frutos y tras descenderlo del rodado por la fuerza lo arrojaron al suelo y lo agredieron mediante golpes de puño y patadas en el cuerpo.

Los jueces rechazaron la apelación defensiva y en el último párrafo de la sentencia invitaron "a las partes a trabajar en alguna de las salidas alternativas al conflicto que prevé nuestro sistema procesal penal".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias