COCINARON UNA MARA

| 23/09/2021

“Trataron de minimizar la situación, cazar especies autóctonas es un delito”

“Trataron de minimizar la situación, cazar especies autóctonas es un delito”

Días atrás, se conoció la noticia de que la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido por Carina Zampini y Juan Marconi, fue multada por la suma de un millón de pesos, por cocinar una mara, especie en estado de vulnerabilidad. “Trataron de minimizar la situación, cazar especies autóctonas es un delito” indicaron desde la Dirección de Fauna Silvestre de Río Negro, organismo que realizó la denuncia penal.

Lee también: Multan a productora por la liebre de “El Gran Premio de la Cocina"

“Esto ocurrió hace ya más de un año. Como se trata de un programa público, que lo ve mucha gente, nos enteramos rápidamente. Primero dijeron que era una liebre europea, pero no pudieron justificar la procedencia, dijeron que tenían facturas de compra pero no las acreditaron”, indicó Fabián Llanos, coordinador de la Dirección de Fauna de Río Negro, entrevistado por Daniel Pardo y Daniela Lucero en “Chocolate por la noticia”, de El Cordillerano Radio (FM 93.7).

En el programa, según señaló el entrevistado, se presentó el plato de mara como una comida “típica rionegrina”: “esto no es así, en ningún restaurante de la provincia te servirían un plato de este tipo porque estarían incurriendo en el mismo delito e infracción”.

De esta forma, Llanos indicó que primero se realizó una denuncia penal en la Justicia de Buenos Aires: “cazar especies de la fauna silvestre sin autorización de la Dirección de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático incurre en el delito”. Por otro lado, se llevó adelante un trámite administrativo, luego de que la productora fuera notificada y realizara su descargo: “trataron de minimizar la situación, es grave porque tienen una gran audiencia y muchas personas se informan mal”, sostuvo.

Así, la productora fue multada por un millón de pesos, valor correspondiente a 500 licencias de caza deportiva de la provincia. “Consideramos que es grave la situación desde varios puntos de vista, hay distintas categorías de amenaza en las que se clasifica a los seres vivos del planeta, la mara hoy se encuentra en estado de vulnerabilidad, si los problemas como la caza furtiva, el desmonte y la pérdida de ecosistemas no cesa, el siguiente paso es clasificarla en peligro de extinción” explicó el coordinador.

La importancia de las especies en el ecosistema

La mara habita en el sector en el que se unen el monte y la estepa. Compone la fauna silvestre de herbívoros de la región, como el guanaco, la vizcacha o el choique, principales presas del puma. “En un ecosistema cada animal cumple su rol, si el depredador que es el puma no tiene disponible su alimento, se producen los problemas con ganado de productores y se agrava el conflicto”, indicó Llanos.

Así, señaló que la caza permitida, con los permisos correspondientes, es de las especies exóticas, para controlar sus niveles de crecimiento: “No es que los animales tengan la culpa, porque fueron traídos por personas de otros continentes hace muchos años, pero es necesario velar por las especies autóctonas que hacen a la salud del ecosistema, que muchas veces son expulsadas por las especies foráneas”.

Animales exóticos conocidos constituyen los jabalíes, ciervos colorados o visones, entre otros. “La primera gran condición para realizar caza deportiva de estas especies es hacerlo tranquera adentro, es decir, que un propietario u ocupante legal de un campo autorice por escrito ante la Policía que certifica que alguien identificado está autorizado a cazar en su campo, siempre especies exóticas, permitidas. Para esto es necesario que el cazador pague el canon correspondiente que es de dos mil pesos por año, que tenga documentación de armas en regla, entre otras cuestiones”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias