21/09/2021

Llegó la primavera y con ella las alergias: cómo diferenciarlas del Covid-19

Llegó la primavera y con ella las alergias: cómo diferenciarlas del Covid-19

Hoy 21 de septiembre comenzó la estación del año más esperada por los amantes de la actividad al aire libre y el sol. Estamos además transitando una pandemia mundial, con una baja considerable de casos de Covid-19, pero la primavera trae sus tradicionales alergias que para algunos son verdaderamente complejas de sobrellevar.

La rinitis alérgica es causada por una reacción nasal a pequeñas partículas en el aire llamadas alérgenos, que son las sustancias que provocan una reacción alérgica.

En algunas personas, estas partículas también causan reacciones en los pulmones, como el asma; y en los ojos, como la conjuntivitis alérgica. Los alérgenos que más comúnmente causan rinitis alérgica estacional incluyen pólenes de árboles, pastos y malezas.

Cómo diferenciar la alergia del Covid

En la alergia estacional se presentan principalmente los estornudos, la picazón de la nariz y los ojos, la secreción nasal acuosa y la obstrucción nasal asociada a tos y dificultad para respirar en pacientes con asma.

Mientras que en el caso de Covid se suman otros síntomas particulares del virus como son la pérdida repentina del olfato y/o el gusto, el dolor de garganta, la fiebre, los dolores musculares, vómitos y/o diarrea como consecuencia de la infección.

Lo importante es no basarse en un solo síntoma para decir si es una cosa o la otra, por su puesto lo primero que debemos hacer es consultar a un médico si tenemos dudas al respecto.

Un dato relevante es también que el panorama actual con el uso obligatorio de barbijo cambia la escena tradicional de la primavera y sus alergias. El barbijo o tapaboca además de impedir la transmisión de la COVID-19 y de otros patógenos respiratorios, actúa como una barrera mecánica también y evita la entrada de los alérgenos a la vía aérea al quedar retenidos en la capa externa del barbijo.

Especialistas destacan también que el resto de los cuidados que estamos teniendo por el Covid-19, como el distanciamiento y el lavado de manos, también resultan útiles para prevenir las alergias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias