INYECCIÓN DE FONDOS AL SECTOR

| 21/09/2021

Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual

Abrieron convocatoria del Programa Renacer Audiovisual
Gran inversión se prevé.
Gran inversión se prevé.

En conjunto, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, prevén una inversión de 2.400 millones de pesos. De interés para el mundillo audiovisual de Bariloche.

Hasta el 18 de octubre estará abierta la inscripción para el Programa Renacer Audiovisual, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. La iniciativa busca la reactivación de la industria audiovisual a través de una inversión que se proyecta en 2.400 millones de pesos. Se instituyeron cinco categorías: Documental Unitario, serie Documental, serie de Ficción, serie de Ficción Histórica y serie de Animación.

La convocatoria es de interés para el dinámico sector audiovisual de Bariloche, ya que apunta a productores, productoras, directores y directoras de toda la Argentina. Se seleccionarán 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas y la inscripción se realizará a través del Registro Federal de Cultura hasta el 18 de octubre próximo.

Renacer Audiovisual se pensó en tres líneas de concursos. Para el de Producción Provincial y Regional se seleccionarán 42 proyectos de las distintas categorías, entre las 24 provincias y las seis regiones: Centro Metropolitana, Centro Norte, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia. En tanto, para el de Producciones Nacionales, se elegirán 15 propuestas sin distinción de zona geográfica. Por último, para Coproducciones Nacionales habrá 25 proyectos asignados, también sin distinción geográfica. En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia.

En el Concurso de Producciones Provinciales o Regionales, en el que se elegirán 42 proyectos, para la Categoría Documental Unitario se elegirán uno por provincia, de 48 minutos de duración, y se financiará hasta 5 millones por proyecto. En serie Documental, se seleccionarán seis proyectos a razón de uno por región, de cuatro capítulos de 26 minutos cada uno. En este rubro, habrá 12.400.000 pesos por proyecto. En serie de Animación también se elegirán seis proyectos, uno por región, de 10 capítulos de 13 minutos de duración cada uno, con 25.100.000 pesos por proyecto. En serie de Ficción regirá el mismo parámetro (un proyecto por región) con seis capítulos de 48 minutos cada uno, con financiación de hasta 66.600.000 pesos por proyecto. A estos efectos, la región Patagonia incluye a Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Los derechos nacionales de emisión exclusivos corresponderán íntegramente al Estado Nacional, a través del Ministerio de Cultura y de Contenidos Públicos SE. Los derechos de comercialización internacional serán compartidos por el ganador y el Estado en un 50 por ciento.

En tanto, para el Concurso de Producciones Nacionales se elegirán 15 proyectos sin distinción de zona geográfica. En Animación, se consagrarán cuatro de 10 capítulos de 13 minutos de duración cada uno, con una financiación de hasta 25.100.000 pesos por proyecto. En Serie de Ficción Histórica se seleccionarán cinco proyectos, de ocho capítulos de 26 minutos de duración cada uno, con 88.500.000 pesos por proyecto. En Serie Documental habrá seis proyectos a seleccionar, de ocho capítulos de 26 minutos de duración cada uno, con financiamiento de hasta 24.800.000 pesos por proyecto. Para los derechos rigen las mismas condiciones que se explicitaron para otras categorías.

En el Concurso Coproducciones Nacionales, se elegirán 25 proyectos sin distinción geográfica. En Serie de Animación, se elegirán tres proyectos de 10 capítulos de 13 minutos de duración, con 18.850.000 pesos por proyecto de financiación. En Serie de Ficción, se seleccionarán seis propuestas, de cuatro capítulos de 48 minutos de duración, con 33.300.000 pesos por proyecto. En serie de Ficción Histórica, ocho proyectos a seleccionar de ocho capítulos de 48 minutos de duración cada uno, con financiamiento de hasta 66.600.000 pesos por proyecto. En serie Documental, también se elegirán ocho proyectos, con cuatro capítulos de 48 minutos de duración cada uno, con financiamiento de 18.600.000 pesos por proyecto.

La selección de los proyectos para Renacer Audiovisual estará a cargo de jurados especialmente conformados para cada una de las categorías. Cada jurado estará compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual. Para consultas o más información, escribir a [email protected].

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias