20/09/2021

Si tuviste coronavirus: qué controles debés hacerte

Si tuviste coronavirus: qué controles debés hacerte

 

 

No se trata de una gripe simple. Existe un grupo de pacientes que estuvo muy comprometido por el coronavirus y hay que evaluar los riesgos a largo plazo. Incluso si se cursó la enfermedad de manera leve, hay personas que necesitan hacer un control médico, saber si es necesario realizar algún estudio o evacuar dudas sobre su estado de salud.

Aunque no hay una recomendación estandarizada, los especialistas sugieren hacer un seguimiento para ver si quedaron secuelas respiratorias o cardíacas, sobre todo en casos moderados a graves.

“Hay pacientes sanos que pueden realizar una teleconsulta y no necesitan realizar ningún estudio en particular, mientras que a pacientes adultos mayores o con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, EPOC o insuficiencia cardíaca, entre otras, que no han estado internados, se les aconseja realizar una consulta médica a las tres semanas de haber comenzado con los síntomas”, detalla Diego Bashkansky (M.N. 91.173), especialista en Medicina Interna.

El seguimiento post-COVID-19 debe ser individualizado y a medida de cada paciente, dependiendo de la sintomatología predominante, los antecedentes clínicos y los órganos afectados por la infección.

“Muchas personas no necesitan hacer ningún estudio, pero siempre esa decisión la tomará el médico basándose en la forma en la que el COVID-19 se manifestó. Si un individuo presentó anemia como consecuencia del COVID-19 o sus complicaciones, será necesario realizar análisis de laboratorio para evaluar la mejoría”, aclara el médico. Lo mismo ocurre con otras alteraciones que se determinan por estudios en sangre, como la diabetes, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal y la falta de Vitamina D, por ejemplo.

Desde el punto de vista cardiopulmonar, se aconseja la realización de un electrocardiograma y una radiografía de tórax, en especial cuando hubo problemas pulmonares evidentes en las radiografías previas.

Bashkansky también señala que se puede solicitar una tomografía computada de tórax para quienes tuvieron compromiso pulmonar importante o tienen enfermedad pulmonar preexistente, pero la recomendación es hacerlo al menos tres meses luego del último estudio que se haya realizado si no hay nueva sintomatología respiratoria.

 

Síntomas persistentes

 

Los síntomas que persisten con mayor frecuencia pueden dividirse en dos grupos, los físicos y los psicológicos o cognitivos, y pueden coexistir varios de ellos en la misma persona. Según el experto, los síntomas físicos que persisten con mayor frecuencia son:

Fatiga

Sensación de falta de aire

Dolor o molestia en el pecho

Tos

Anosmia (pérdida de olfato)

Dolor en los músculos o articulaciones

Dolor de cabeza

Congestión nasal

Alteración del gusto

Falta de apetito

Mareos

Insomnio

“En relación con los síntomas psicológicos o cognitivos, se observan con mayor frecuencia la pérdida de memoria y dificultad para concentrarse. Es importante considerar que pueden presentarse problemas relacionados con la vivencia traumática de la enfermedad, como son la ansiedad, depresión o el síndrome de estrés post-traumático. Los pacientes que han requerido internación en unidades de terapia intensiva o aquellos que han tenido internaciones prolongadas son más propensos a manifestar esta sintomatología”, determina Bashkansky.

En resumen, siempre es aconsejable hacer una consulta médica una vez obtenida el alta de la enfermedad por COVID-19. Es el médico quien más podrá ayudar, organizando el seguimiento y control necesario a la medida de cada persona.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias