20/09/2021

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño”

“Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño”

Tras los estallidos sociales, al principio en Santiago y después en todo el país, que se caracterizaron porque se mantuvieron en el tiempo, aun cuando la pandemia empezaba a asolar, la única salida que logro apaciguar los ánimos fue cambiar la férrea constitución engendrada en 1980 durante la dictadura. Esta nueva carta magna, la que procura un Chile más igualitario, debía tener su correlato en la convención constituyente que la escribiera. Fue por ello que poco a poco los candidatos más mediáticos fueron decantando uno a uno para que quien presidiera este hecho histórico fuera mujer y representante de alguno de los pueblos originarios.

A la activista mapuche Elisa Loncón Antileo la votaron 96 de los 155 representantes. El segundo lugar fue para la representante de los pueblos colla Isabel Godoy. Los resabios discriminadores no se hicieron esperar. “¿Sabrá leer?”, fue uno de los agravios que circularon junto a noticias falsas sobre ella. Una practica habitual cuando las cosas empiezan a cambiar en serio. “Que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con las mujeres, con los territorios. Ese es nuestro sueño”, fueron sus primeras palabras en la Convención.

Académica del departamento de humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el título de Profesora de inglés en la Universidad de La Frontera, un postítulo en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Países Bajos) y otro en la Universidad de Regina (Canadá), posee además un Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa UAM-I (México), un Doctorado en Humanidades de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un Doctorado en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por cierto, ella sabe leer lo que pasa en la sociedad policultural chilena.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias