SOCORRISMO EN AMBIENTES RURALES, NATURALES Y AGRESTES

| 19/09/2021

"Si bien hay cosas que las vemos en un aula, más que nada trabajamos afuera"

"Si bien hay cosas que las vemos en un aula, más que nada trabajamos afuera"
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

Ezequiel Garófalo es instructor técnico en emergencias médicas.

Tiene cuarenta años, y desde los treinta y cuatro vive en Bariloche.

Cuando quiso salir del agobio de Buenos Aires, pensó en la montaña.

Visitaba la ciudad desde chico, ya que, con su colegio, solía ir a un camping situado en Villa Mascardi.

Ahora, en el marco de un programa subvencionado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, como instructor de la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) -organización ejecutora de la actividad–, es el encargado, junto a Alejandro Niseggi, de brindar un curso de Socorrismo en Ambientes Rurales, Naturales y Agrestes, en doce provincias: una localidad en cada una de ellas.

En el caso de Río Negro, la ciudad escogida fue justamente Bariloche, donde reside.

Así que, esta vez en casa, por estos días se encuentra en el terreno del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), llevando adelante las actividades para treinta personas que fueron seleccionadas entre las muchas que se anotaron.

Son prestadores de turismo aventura y miembros de distintas fuerzas a las que el conocimiento que se ofrece les es de real importancia.

“Los participantes adquirieren herramientas para poder asistir cualquier tipo de inconveniente en este tipo de ambientes, lejos de una zona urbana y un sistema de emergencias tradicional. En sitios así, además de resolver la situación, van a tener que pensar en cómo evacuar a la víctima y la manera de comunicarse con los diferentes grupos de rescate o sistemas de respuestas”, explicó Garófalo.

“Si bien hay cosas que las vemos en un aula, más que nada trabajamos afuera, haciendo prácticas, incluidas muchas simulaciones, para que sea algo lo más real posible”, señaló.

Así, remarcó que se escoge para participar “a guías o gente que ofrece diferentes opciones de turismo aventura, como bicicleta, kayaks, trekking, cabalgatas… es decir todo lo que se desarrolla fuera del ámbito urbano”.

“Si tienen alguna situación con un pasajero con el que estén transitando el lugar, al saber estas cosas, podrán resolverlas”, apuntó, para luego expresar: “En esos ambientes, el problema está en lo que puede demorar, por ejemplo, una ambulancia. Como la tardanza es mayor que en la zona urbana, tienen que tener las herramientas para poder asistir a las personas en peligro”.

“Es como si fuera un curso de primeros auxilios, pero se le brindan muchas más herramientas”, detalló.

Así, nombró cuestiones como “la inmovilización por lesiones en los miembros, la reanimación cardiopulmonar, limpieza de heridas, cómo mover a una persona que tenga lesionada la columna”, y demás.

“Empezamos por lo que llamamos evaluación de la escena, ver cómo es el sitio, qué peligros hay, entender qué es lo que le pasó a la persona que se lesionó, sospechar qué tiene, hacer la inspección de la víctima, ver si se requiere que se la inmovilice, etcétera”, expuso, recordando que “después se debe pensar en cómo evacuarla”. En ese sentido, ejemplificó que hay que considerar si se cuenta con “una camilla disponible o se debe improvisar una”.

Asimismo, recalcó: “Algunos contenidos se adaptan a la realidad de cada lugar. En la Patagonia, donde hay chances de que se enfrenten a lesiones por el frío, hablamos de lo que es el tratamiento de la hipotermia, los congelamientos, y qué hacer cuando una persona está enterrada en una avalancha”.

“En el norte nos referimos a situaciones que se relacionan con el calor; ellos tienen aludes, pero también tormentas fuertes y repentinas, entonces explicamos lo que sucede en caso de inundaciones”, continuó.

Y mencionó que, incluso, en algunos sitios debían referirse al ofidismo, es decir el envenenamiento causado por la mordedura de una serpiente.

En Bariloche, el curso, que comenzó el 11 de septiembre, finalizará el sábado 18.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias