EN DOS SEMANAS COMIENZA EL FAB 2021

| 16/09/2021

73 realizaciones para llenar la agenda de cine

73 realizaciones para llenar la agenda de cine
"Las motitos" estará en Largometrajes de Ficción Nacional.
"Las motitos" estará en Largometrajes de Ficción Nacional.

Habrá novedades, como la “nacionalización” de la categoría Video Danza, que hasta 2020 fue regional. Se extenderá entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, con formato presencial y virtual.

En dos semanas dará comienzo la versión 2021 del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), con formato híbrido. La organización difundió el listado de 73 realizaciones que competirán en las diversas categorías, con la inclusión de varias producciones hechas por vecinas y vecinos de esta ciudad. La sucesión de proyecciones se extenderá hasta el 3 de octubre y el certamen, distribuirá 16 millones de pesos en premios.

De la Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes Ficción, serán parte solo cuatro películas: “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal; “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; “Hékate”, de Nadia Benedicto; y “Giro de ases”, de Sebastián Tabany. Otros tantos buscarán el Premio Nahuelito en la Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes Documentales: “Algo se enciende”, de Luciana Gentinetta; “López”, de Ulises Rosell; “Cuando la primavera se escapa, se libera del sueño”, de Eugenia Alonso y Josefina Pieres; y “Canela”, de Cecilia del Valle.

En tanto, bastante más poblada -como suele suceder-, aparece la Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes, con “Los primos esperan”, de Marina Nerea Malchiodi; “Bemolución”, de José Issa; “Inespera”, de Julia Lucesole, Amelia Orden y Vanessa Salamanca Vásquez; “Atraviesa el círculo”, de Fernando Antúnez, Florencia Mara Greco y Andrés Grandi; “La vendedora de lirios”, de Igor Galuk; “Latimos”, de Tamara Ajzensztat; “Mi primer 15”, de Federico Hartenstein; “¿Kará?”, de Facundo Vallejos Yunes; “¿Es esta mi madre?”, de Harry Anton Piluso Mulhall; y “Los arcontes”, de Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial.

Desde la perspectiva local y regional, uno de los segmentos más atractivos siempre es la Competencia Binacional de Largometrajes Argentino / Chilena, que no diferencia ficción de documental. Serán de la partida “La humanidad”, de Gustavo Gzain; “El exterior”, de Franco Alejandro Ojeda; “Los fuegos internos”, de Ayelén Marta Martínez; y “Pioneros de Aisén en el despertar de la Patagonia”, de Rolando Schmidt Zuñiga.

En cuanto a la Binacional de Cortometrajes Argentino / Chilena, estarán “Las vigilias de la noche”, de Estanislao Cortada y Nico Nigsar; “Sheraton, la huella de la memoria”, de Margarita Poseck; “Bela Veiko”, de Diego Lumerman; “A 18 millas náuticas”, de Yineza Hernández Vega; “Vestigios” de Claudio Carus; “Mongueleiñ”, de Guadalupe Cahuimpan; “Volver a Malvinas”, de Carlos Echeverría; “Arder”, de Maitén del Valle; “La intemperie”, de Lautaro Agustín Giménez Lini; y “Casimira”, de Carolina Fuentealba Riffo.

Una de las novedades del FAB 2021 es la nacionalización de la Sección Oficial Competencia de Video Danza, que antes era patagónica. Estarán “Dimensión Zambact”, de Inés Maguna; “Suspensión”, de Vanina Plinski; “Liminal”, de Julián Larroza; “Sílex”, de Julia Sbriller; “Habitus Vacui”, de Gabriel González Carreño; “¿Qué será de nosotres?”, de María Levalle; y “Blanco”, de Valeria Martínez, Ana Santilli Lago y Martina Mora.

En la Sección Oficial PEC Patagónico (Proyecto En Construcción) habrá presencia barilochense, con la inclusión de “Relatos del fuego”, de Jean Studler y Federico Caracciolo. También serán de la partida “Escenarios”, de Joaquín Soto; “Lavandería Nancy Sport”, de Agustín Gregori; “Apuntes para una utopía”, de Francisco Martín; “Alquilo x temporada”, de Juan Pedro Salthu; “Antiguos modernos”, de Lucía Kaplun; “Twin Otter”, de Malen Otaño; “Cerro fuselaje”, de Luis Urquiza; “La cosecha”, de Maxi Anriquez”; y “Hacedores de sonidos”, de Nina Dolcini.

Otra de las facetas características del FAB es su cuidado por el semillero, con la inclusión de la Sección Oficial Competencia Binacional de Cortometrajes Sub 21 (para menores de 21 años) pertenecientes a escuelas de cine y artes audiovisuales. En este caso, el jurado deberá decidir entre “Un mal corto”, de Lautaro Cordomi; “Dedirio”, de Francisco Aguerre Barbieri; “Carpe diem”, de Valentina Victoria Abad; “Arco iris monocromo”, de Tamara Chazarreta; “Kairos”, de Iñaki Bonelli Hernández; y “Dispersa”, de Zoé Munk.

También se registra participación barilochense en la Competencia Patagónica Video Clips, con “Tiempo de explorar”, de Juan Nazar, Candelaria Nazar y Sofía Mejía Llamas; y con “Soy del sur”, de Matías Grande. Además, integrarán la categoría “Quilombo”, de Marion González Prieto y Manuel Gutiérrez; “Monstruos de laguna”, de Gianni Stábile; “Tokio town”, de Julieta Romano Ortiz y Theodros Ellis; “Temprano el Sol”, de Nicolás Detry; “Deseo”, de Norberto Rajneri; “Detrás de la ciudad”, de Iván Ezequiel Razza; “Oscuro”, de Luciana Bordón y Wendy Soler; “Ando de noche”, de Sebastián Labaronne; y “Donde estés”, de Maite Salazar.

Otras de las innovaciones relativamente recientes es la Sección Oficial Competencia Patagónica Video Minuto, que se nutrirá de “Precog”, de Matías Ballistreri; “Vivir sola”, de Belén Sánchez Montenegro; “Relatos de la pesca artesanal”, de Walter Castro Veliz; “9 de marzo”, de Gamaliel Cisterna; “Otra vez sopa”, de Luciano Ruggeri”; “Winka”, de Lautaro Llao Navarra y “Mizu”, de Nadia Toro. Va a estar difícil armar la agenda…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias