15/09/2021

“Queremos pelear por nuestros derechos”: trabajadores culturales buscan agruparse en una asociación

“Queremos pelear por nuestros derechos”: trabajadores culturales buscan agruparse en una asociación
Adrián Rodríguez, reconocido músico local (Foto: Facundo Pardo).
Adrián Rodríguez, reconocido músico local (Foto: Facundo Pardo).

La pandemia fue, para quienes trabajan de la música y los espectáculos, un golpe muy duro a su actividad laboral. Muchos artistas se encuentran al momento sin poder realizar sus actividades y es por esto que en Bariloche, quieren agruparse en una asociación con personería jurídica para poder pelear derechos laborales.

Adrián Rodríguez es referente cultural y uno de los impulsores del proyecto. En diálogo con Marcela Cabral en el programa “Mano y contramano” (FM 93.7) comentó que se trata de una gran comunidad que proyecta la conformación de una Asociación de Músicos Independientes con personería jurídica: “Estamos con muchas ganas, mucho ímpetu, y haciendo un gran esfuerzo porque sentimos la necesidad de juntarnos. Somos una comunidad muy grande de bailarines, cantantes, intérpretes, músicos, también sonidistas, iluminadores, fotógrafos. Con la pandemia quedamos en el abandono, hay muchos colegas que aún no pueden trabajar, a pesar de que se ha reactivado un gran porcentaje de los trabajos, muchos músicos siguen relegados”.

En este contexto, Rodríguez indicó que a diferencia de otros rubros, los artistas no han recibido ningún tipo de apoyo económico, logístico, mental o físico. “No tenemos una línea política, todos pensamos diferente, lo que buscamos es el bien común, poder pelear por nuestros derechos, porque hoy no tenemos respaldo de nada. Hay muchos colegas que no han recibido ni siquiera el IFE, entonces es muy difícil. Cuando hubo convocatorias para artistas había muchas trabas y muchos quedaron afuera” explicó el referente.

Los trabajadores cuentan con el apoyo del concejal Ariel Cárdenas quien, también en diálogo radial, señaló: “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, después del triste fallecimiento de Omar Rodríguez quien le dio 50 años de su vida para posicionar a Bariloche en el ámbito musical. Creemos que debe haber un reconocimiento para todos los cantantes y bailarines, trabajando en una norma similar a la que da apoyo a los deportistas”.

Así, Cárdenas agregó: “Queremos visibilizar las distintas situaciones para ver cómo podemos empezar a cambiar estas realidades. Sabemos que va a ser algo bueno, no sabemos hasta dónde va a satisfacer las necesidades, iremos de a poco pero con paso firme”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias