EN 2019

| 06/09/2021

Zarifa Ghafari asumió a los 26 años la alcaidía de Maidan Shahr

Zarifa Ghafari asumió a los 26 años la alcaidía de Maidan Shahr

La empresaria y activista Zarifa Ghafari asumió a los 26 años, en 2019, la alcaidía de la ciudad de Maidan Shahr, capital de la provincia de Vardak en Afganistán. Desde el primer día recibió intimidaciones y amenazas. Esto no le impidió promover los derechos de la mujer. Pero ahora, bajo el régimen talibán este antecedente es motivo suficiente para ir a la cárcel o correr peor suerte. Ella no cree en los mensajes de tolerancia que emitieron estos apenas llegaron al poder: "No espero nada de ellos. Ya sé quiénes son. Toda mi generación y mi gente, sabemos que no están listos para aceptar mujeres".

La semilla de la reivindicación feminista esta germinando. En los últimos días unas cincuenta mujeres se manifestaron en el centro de Kabul. Las imágenes no dejan de ser conmovedoras. “Estamos unidas, no tenemos miedo” decía una de las pancartas. En una segunda ocasión fueron reprimidas. La situación futura es incierta. 

Zafira intentó quedarse, pero las autoridades alemanas la disuadieron. Escondida en un baúl de un vehículo diplomático junto a su esposo logro escapar al exterior. En varios operativos el ejército alemán logro evacuar a unas 4600 personas en total. En su nuevo destino no deja de promover la necesidad de preservar a los que quedaron. "No nos detendremos. Cuanto más intenten silenciarnos, más fuerte hablaremos. No podrán ignorarnos", dijo. El tiempo dirá que tan preocupado está occidente con esta causa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias