EL ALAMBIQUE NO CAMBIA DE IDEAS

| 02/08/2021

Se avecina el Día Internacional del Blues

Se avecina el Día Internacional del Blues
Gil, Jacquier y García, la versión más reciente de El Alambique. Foto: @rochigari
Gil, Jacquier y García, la versión más reciente de El Alambique. Foto: @rochigari

Se llevará a cabo en el SUM de Dina Huapi el próximo sábado (7 de agosto). Si bien no se pudo replicar el formato festival de ediciones anteriores a la pandemia, hará las veces de invitado Martín Tessitore.

Hay banderas que no se arrían, aunque imperen las dificultades. El próximo sábado (7 de agosto) El Alambique persistirá en celebrar el Día Internacional del Blues, a pesar de las restricciones que impiden el formato festival. La cita se pactó desde las 20, una vez más en el SUM de Dina Huapi. La agrupación señera del rhythm’n blues de Bariloche contará con Martín Tessitore como invitado en la apertura.

La festividad se instituyó en coincidencia con “el primer sábado de agosto y este año cayó el 7”, justificó Santiago Azar, fundador y nervio motor de la banda. “La Municipalidad de Dina Huapi nos da su apoyo, que se traduce en absorber los gastos del sonido. Cosa novedosa es que se nos acercó para hacer la producción del evento La Cueva Producciones, que es la productora de Pablo Suárez, entonces, además de ser presencial con aforo limitado a 70 personas, va a estar en las plataformas virtuales a los pocos días, grabado en vivo con excelentísima calidad y varias cámaras”, destacó el compositor y guitarrista.

Inicialmente, “teníamos planeado hacer algo con más bandas pero por las cuestiones pandémicas, de reglamentos y protocolos, no se habilitó desde Provincia que se hiciera en formato festival. Se podía un solo elenco, entonces planteamos que el show fuera muy colorido en cuanto a la propuesta del repertorio, con la apertura de Martín Tessitore, un músico solista, a quien ya tuvimos como invitado”, explicó.

Se trata de un viejo conocido. “Martín toca el cigar box y el stone box, entonces va a hacer un set mucho más tradicional y antiguo. Él es un personaje muy interesante (risas) y con mucha historia en el rock under de Buenos Aires en los 90”, bromeó el músico. Se refería a Amor Indio, una banda que en realidad dio sus primeros pasos a fines de los 80 y conmocionó a la escena por su rescate del flower power y los sonidos beats, en plena época del dark.

“Aparte de su set, hará algo junto con las coristas de El Alambique y con Verónica, es decir, con las voces de la banda”, puntualizó Azar. “Las entradas ya están en venta y solo serán anticipadas, se venden en Boulevard Music Center (Onelli 731) y al lado del SUM de Dina Huapi, donde hay un almacén que se llama Girasol (Los Notros 515)”, describió. “Esperamos a toda la gente, va a ser un lindo show porque esta celebración musical, se sigue sosteniendo”, proclamó.

Al Día Internacional del Blues “venimos haciéndolo desde 2013 y no lo queremos dejar caer”, destacó Azar. “Este año es con menos gente, pero ya tiene su historia, ya es un mojón cultural en la ciudad y un muestrario de músicos locales. Esta es la novena edición”, resaltó. Inclusive, sin mal no recuerda el cronista, Bariloche fue una de las localidades pioneras en la Argentina en sumarse a la propuesta.

La jornada “es una celebración de un estilo musical que ha influenciado enormemente y ha gestado otros géneros, por eso hacemos un repertorio que es de blues y sus derivados”, recordó Azar. De ahí que El Alambique defina a su estilo como “blues, jazz y otros colores”. El protagonismo que alcanzaron sus coristas en el último año, hace que los arreglos vocales sitúen su contribución bien al frente en el presente.
Recientemente hubo cambios en la formación: Paz Jacquier tomó el bajo, en lugar del histórico Nahuel Iglesias. Su debut se produjo en la reciente edición de la Fiesta de la Nieve. “La otra novedad es que Ella Schroeder, una de las coristas, se está sumando a la composición de letras de El Alambique. Ya estamos trabajando con dos temas nuevos en coautoría con ella, así que tenemos para rato”, pronosticó el músico.

En definitiva, la formación 2021 de la banda reúne a Verónica Gil en voz; el propio Azar en composición y guitarra; Marcelo Fayer en guitarra rítmica; Juan Manuel Zito en batería; Luciano Giudice en teclados; Lisandro Gambini en saxo alto; Marco Giupponi en saxo tenor; China García y Ella Schroeder en coros, más la reciente incorporación en bajo de Paz Jacquier. 21 años después, la leyenda continúa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias