02/08/2021

Las mujeres siguen su lucha en los Juegos Olímpicos

Las mujeres siguen su lucha en los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán varias marcas insólitas más allá de las proezas deportivas. Serán recordados por jugarse un año después y sin público presente. También porque varias protagonistas femeninas hicieron oír sus derechos frente a un Comité Olímpico anquilosado en sus propias reglas.

A los 37 años la basquetbolista canadiense Kim Smith Gaucher hizo un video planteando el dilema de "ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica". Tiene una hija de 3 meses. Se le sumaron la corredora de larga distancia Aliphine Tuliamuk y la futbolista Alex Morgan, ambas norteamericanas. Sus mensajes fueron apoyados por muchos atletas de todas partes del mundo. Los protocolos impiden ingresar a la Villa Olímpica a familiares, a lo que hay que sumarle las mayores restricciones por el Covid.  Finalmente los organizadores decidieron habilitar hoteles seleccionados para que sus hijos estén con sus madres.

La decisión llega tarde para algunas deportistas. La nadadora artística Ona Carbonell de España, la arquera británica Naomi Folkard y la jugadora de hockey sobre césped argentina Rocío Sánchez Moccia dejan a sus hijos en sus casas. Se quejaron sobre las condiciones demasiado rígidas y la poca anticipación de la noticia.

Otro capítulo lo constituye la vestimenta. En handball playero femenino el reglamento es más que explícito: "bikinis inferiores con talla ajustada y corte en ángulo ascendente hacia la parte superior de la pierna. El lado debe tener un ancho máximo de 10 centímetros", reglas sin ningún sustento alguno, basta con compararla con las del uniforme masculino.

Cuando en el campeonato europeo la selección de Noruega decidido usar pantalones cortos en el partido por el tercer puesto, la Federación Europea de Handball (EHF) les puso una multa de 1500 euros por vestimenta inadecuada. La cantante Pink se ofreció a pagarla, “deberían multar a la EHF por sexista”. La federación noruega no apeló. En la misma línea en estos Juegos Olímpicos las gimnastas del equipo alemán usaron un traje de cuerpo entero, cubriendo sus brazos y piernas. La idea es "sentirse bien sin dejar de ser elegante", dijo una de ellas.

La EHF anunció que el dinero de la multa se destinará íntegramente “a una importante fundación deportiva internacional que apoya la igualdad de mujeres y niñas en el deporte”. Paradojas deportivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias