02/08/2021

Se presentó en Bariloche la Film Commission: "es ampliar la matriz productiva"

Se presentó en Bariloche la Film Commission: "es ampliar la matriz productiva"

Tiene por objetivo la promoción de Río Negro como lugar de rodaje y asistencia a empresas y profesionales de la industria audiovisual, en el marco de la ley del cine provincial. En el programa “Mano y contramano” por El Cordillerano Radio (93.7), Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual Río Negro, brindó detalles y se refirió a sus objetivos y alcance.

“Tiene dos pilares fundamentales. Por un lado, lo que tiene que ver con la promoción de los escenarios naturales que tiene la provincia, que contamos con locaciones únicas y que estratégicamente son accesibles para un rodaje”, detalló sobre la Comisión de Filmaciones de la provincia de Río Negro que se presentó en un acto encabezado por la gobernadora Arabela Carreras. “Y por otro, también con la posibilidad de promover la calidad de técnicos y profesionales que tenemos en la provincia, para acompañar cada proyecto que elija a Río Negro como lugar para desarrollarse”.

“En el marco de la industria audiovisual, el término ‘locación’ hace referencia al sitio que se elige para el rodaje en cine o para la grabación en televisión, en publicidad y en todo el resto de las obras audiovisuales que conforman la industria audiovisual”, explicó. En ese sentido, mencionó videoclips y series en distintas plataformas, como Netflix, y destacó que “todo eso es posible que se desarrolle en Río Negro y ese es el objetivo”.

“Cuando uno accede a la web http://filmcommission.rionegro.gov.ar/ o a través de la página de gobierno de Río Negro, se pueden ver las distintas locaciones que tenemos en las cuatro regiones de la provincia. Podemos ver las locaciones de cordillera, de mar, de estepa y de valle”, detalló. “Y en esas locaciones, cuando uno ingresa, tiene la oportunidad de acceder a las locaciones destacadas que formaron parte de la primera convocatoria de 'Una mirada, una locación', en donde se recibieron un montón de propuestas de diferentes realizadores y técnicos de toda la provincia”.

Allí se encuentran 40 locaciones destacadas y con la nueva convocatoria a través de RN +Cultura se recibieron más de 160 producciones. “Eso habla de la calidad y de la posibilidad que tenemos, porque tenemos innumerables locaciones y muchos lugares hermosos y todavía desconocidos donde se puede rodar”.

“Río Negro ahora está posicionado a nivel internacional y forma parte de la red de comisiones de filmaciones de todo el mundo. Y justamente eso es lo que buscamos desde la Secretaría de Estado de Cultura”, resaltó. Por ejemplo, mencionó la realización de producciones que se van a exhibir en festivales internacionales y la posibilidad de proyectos de rodajes de series de gran relevancia internacional. “También es mostrar a la provincia en las distintas locaciones, y a los técnicos profesionales que trabajan en esas producciones, en distintos festivales y escenarios en todo el mundo”.

“Dentro de la página web hicimos el lanzamiento del registro de técnicos, profesionales, actores, actrices, y también de las empresas del sector audiovisual rionegrino”, resaltó. Estas son empresas que "tienen que ver con el servicio de la logística en un rodaje; todo lo que comprende un rodaje, como es la hotelería, la gastronomía, los traslados internos, el alquiler de camiones, el alquiler de grupos electrógenos”.

“La idea es tener el directorio para promoverlo a través de la Secretaría de Estado de Cultura de manera que las producciones que vengan a la provincia traigan la menor cantidad de gente y que sea la mano de obra local la que forme parte de esos rodajes, para generar más empleo y más experiencia para los técnicos y los profesionales de la provincia, que son de primer nivel”, detalló.

“Es ampliar la matriz productiva. Es un proyecto combinado desde la Secretaría de Estado de Cultura con los demás ministerios; interviene el Ministerio de Producción, el Ministerio de Turismo, es un trabajo conjunto que permite la diversificación económica de la provincia, que es el principal objetivo”, expresó.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias