ENTREVISTA A SOLAS

| 02/08/2021

Para Dietrich, durante el macrismo “no hubo quita de subsidios” al transporte

Para Dietrich, durante el macrismo “no hubo quita de subsidios” al transporte
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

En un pasaje de una entrevista a solas que mantuvo El Cordillerano con el ex ministro de Transporte de la Nación durante el macrismo, Guillermo Dietrich, (ver nota aparte) abordó el tema del transporte urbano de pasajeros.

Antes mencionó su amor por Bariloche y sus ganas de vivir en esta ciudad. Resaltó el respeto que hay en el tránsito, en la cesión del paso en las esquinas, en las rotondas y por los peatones. “A veces hay que valorar las cosas que tenemos y no nos damos cuenta, esos son ejemplos de civilidad”, sostuvo.

También comentó que se reunió con el intendente Gustavo Gennuso, pese a ser de partidos políticos diferentes, para hablar de las problemáticas locales, más vinculadas al transporte. Uno de los temas comunes, es que Gennuso está siendo asesorado en cuando al Transporte Urbano de Pasajeros por un excolaborador suyo en el Ministerio, Germán Bussi, quien fue secretario de Planificación en esa cartera.

Al respecto, consultado por este diario, Dietrich fue tajante: “Germán es la persona que más sabe de transporte en Latinoamérica, es un gran acierto que lo hayan tomado en cuenta para trabajar sobre este gran desafío que tienen”.

“Las ciudades hoy, tienen desafíos más grandes con gestión, infraestructura, transporte, de hacer una administración pública eficiente, la separación de residuos, un montón de desafíos que no son fáciles y poner a la gente que sabe en los lugares específicos. Y a veces se toman decisiones que no son simpáticas”, agregó.

“Yo nunca voy a olvidar lo que nos han puteado y me han puteado por las ciclovías. Y hoy, el problema es la congestión en las ciclovías. O por el Metrobus. Pero son transformaciones que necesitan decisiones, un líder y un equipo de profesionales que vayan para adelante. Pero sin esos cambios, las ciudades cada vez estarán peores”, indicó el exfuncionario.

El Cordillerano: - ¿Por la quita de subsidios al transporte urbano lo han insultado? 

Guillermo Dietrich: - Es que no hubo quita. Por un lado, cuando llegamos en 2015, estaba totalmente desbalanceada la cantidad de subsidios que recibía el Área Metropolitana y el interior del país. Nosotros año tras año empezamos a balancear esto, que no es fácil. Nosotros aumentamos al doble el boleto en Buenos Aires. En 2019, lo que hicimos y discutimos con la oposición en el Congreso, es que no tiene sentido que el gobierno federal esté involucrado en estos temas. Porque no define tarifas, ni recorridos, ni cómo son las concesiones, ni la estructura de costos, ni la eficiencia del servicio. Entonces lo que dijimos es: le damos la plata y ustedes administran esto. De hecho, en muchos lugares bajaron los costos del sistema, porque empezó a importarles. Porque empezaron a buscar bajar los costos. Pero no es que le sacamos el subsidio, sino que le dimos la palabra para que ellos la administren. Es cierto que se la dimos a las provincias, porque era imposible hacerlo directamente con los municipios y en algunos lugares se generó una fricción. Además, el primer año hicimos un fondo de 6.500 millones de pesos, para ir acompañando casos puntuales como el de Bariloche. Siendo un gobierno provincial y municipal opositor, esa fue parte de la filosofía del gobierno de Mauricio.

E.C.: - En Bariloche, esa quita o transferencia de fondos como usted dice, detonó el sistema de transporte. Recuerdo que Gennuso decía que fue un golpe de knock out para el sistema…

G.D.: - Lo que pasa, es que después vino la pandemia.

E.C.: - Eso fue más adelante…

G.D.: - No, en marzo de 2020. Nosotros acompañamos todo el 2019 el sistema. La pandemia lo que hizo es bajar la cantidad de pasajeros, se congeló el boleto, los costos aumentaron y por lo tanto, la plata que requiere el sistema se aumentó enormemente y nuevamente se desbalancearon los subsidios. El área Metropolitana no aumenta el boleto a diferencia de lo que pasa acá y el gobierno le dedica todos los recursos a ellos y descompensó a los gobiernos locales. Muchos de los que nos exigían eso, hoy no dicen nada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias