EMOTIVO ACTO

| 01/08/2021

El cuartel de Bomberos Voluntarios Melipal cumplió 50 años

El cuartel de Bomberos Voluntarios Melipal cumplió 50 años

Esta mañana Bomberos Voluntarios Melipal festejaron el 50º aniversario del cuartel. A través de las redes sociales transmitieron el acto y compartieron videos que reflejaron un breve recorrido de la historia del cuartel. También hubo un homenaje a los fundadores y primeros pobladores de este sector de la ciudad. De la ceremonia, participó la ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez, en representación de la gobernadora, Arabela Carreras. La acompañó el intendente, Gustavo Gennuso.

En 1971 seis vecinos se organizaron para formar el cuartel ante las reiteradas emergencias en la zona. Más de 300 personas fueron parte de Bomberos Melipal a lo largo de los años. Los apellidos Corsi, Slipek, Gardella, Bernini, Iches y Schümperli fueron los primeros en figurar en la nómina.

También recordaron distintas jornadas solidarias como por ejemplo Navidad con Papá Noel recorriendo la ciudad y distintas actividades solidarias, operativos de rescate en accidentes (que actualmente representan más del 60% de los toques de sirena).

El cuartel de Melipal fue el primer cuerpo de bomberos de la Patagonia en incorporar personal femenino en igualdad de condiciones. “Desde 1983 hasta hoy fueron muchas las mujeres que se unieron a nuestro cuartel” expresa el posteo.

En este sentido, es reconocido por ser el primero de la Patagonia en incorporar personal femenino. Actualmente, hay 16 bomberas (el 32% del total del plantel).

Además dieron un detalle de todos los móviles incorporados en estos 50 años, 21 en total. 

“En estos 50 años fueron muchos los móviles que recibimos en donación o que pudimos comprar. Algunos llenos de anécdotas y otros más utilizados, pero todos con el mismo fin. Hoy el cuartel cuenta con 13 móviles, distribuidos en los destacamentos y cuartel central”.

Asimismo, en la década del 90 fueron los primeros en contar con equipos de cizalla y expansor (para corte de metales y vehículos accidentados) y fueron pioneros en capacitarse en rescate en altura, con un grupo inicial de 10 bomberos especializados.

El cuerpo activo cuenta con capacitación interna constante abordando diversos temas, incendios de estructura, incendios forestales, manejo de materiales peligrosos, primeros auxilios, rescate con cuerdas, entre otros.

Por último anunciaron que gracias a la ayuda de los vecinos y la voluntad de los bomberos, avanza la obra del centro de entrenamiento.

Martha Vélez

La ministra Vélez trasladó el saludo de la gobernadora Carreras. “Se ve un recorrido increíble, un aprendizaje muy grande”, señaló y destacó la decisión de haber sido el primer cuartel en reclutar mujeres.

“Quiero felicitarlos y animarlos a seguir trabajando con ese ímpetu de los primeros pobladores, que es el mismo con el que han ido creciendo en los últimos 50 años. Yo fui vecina del Melipal, y me llenan de orgullo”, sostuvo.

Ricardo Marquesin

El jefe del Cuartel, Ricardo Marquesin, agradeció a los vecinos y vecinas que acompañan y facilitan el crecimiento de la unidad.

“Es un lindo momento para reflexionar y volver al primer amor, y así refundar este cuartel para que la entrega nos haga fuerte y podamos conformar un solo cuerpo sólido. Porque, sin la fortaleza de la solidez, el servicio y la entrega siempre se hacen difíciles”, reflexionó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias