PELÍCULA SOBRE DANIEL TORO

| 01/08/2021

“Está muy presente en el corazón del público”

“Está muy presente en el corazón del público”

Tal como se informó en El Cordillerano, la película “El nombrador” de la directora nacida en Bariloche, Silvia Majul, que homenajea al cantante Daniel Toro, se podrá ver desde Bariloche a través de la plataforma Cine.ar, donde está disponible por ocho semanas con un ticket virtual de 90 pesos. El documental se proyectó hoy por primera vez en pantalla grande, en el cine Gaumont de Buenos Aires.

Su hija menor, Daniela Toro, que también es cantante, participa como narradora de la historia, y habló con Edgardo Lanfré en “Contame algo” por El Cordillerano Radio (93.7).

“El apogeo de su carrera fue entre los 60 y los 70, y yo nací en el 83. Ya no me tocó esa parte maravillosa que sí vivieron, por ejemplo, mi hermano Claudio que es el mayor y mi hermano Facu, un poco” expresó. “Yo vine un tiempo después. Él ya había sufrido su cáncer de laringe, que fue lo que lo dejó un poco fuera de los escenarios o con menos incidencia de la que tenía en sus principios”.

“Pero viví una etapa de él muy linda también, en la que él se reinventó y acomodó su capacidad vocal para cantar canciones más acordes a la voz que le había quedado, y la capacidad interpretativa nunca la perdió”, detalló.

“Una época de mucha creación compositiva. También fue muy hermoso para mí ver eso y aprender de un grande como es él”, destacó. “Un artista tan completo como él -compositor, también toca guitarra- supo reinventarse y salir delante de algo tan difícil como eso, que, a pesar de todo, a él le duele, continúa doliéndole y siente que ha perdido la mitad de su alma”.

“Pero él sigue activo en todas las grabaciones que dejó y en todos los artistas -me incluyo- que actualmente lo interpretamos, interpretamos sus canciones. Está muy vigente, muy presente, en el corazón del público sobre todo. Esta película ha tenido manifestaciones de amor maravillosas desde el momento en que se estrenó”.

Daniela también subrayó su compromiso social. “Él canta con un porqué. Hay un motivo en sus canciones, hay una reflexión, y siempre deja algún mensaje. No es cantar por cantar, sino cantar para dejar un mensaje”, resaltó. “La música y los cantantes tenemos esa posibilidad, expresar en palabras y con música lo que a veces a la gente le cuesta decir”.

En la entrevista, se refirió a la primera canción que compuso con Ariel Petrocelli, “Para ir a buscarte” y a “Zamba para olvidarte” que escribió con Julio Fontana. “Hablamos de las dos canciones en el documental y se cuenta la historia allí”.

“También se habla de esas dos duplas compositivas que fueron fundamentales para papá, porque nacieron canciones muy lindas. Con Ariel, era más de lo testimonial, del amor también, pero más acerca de la sociedad y lo que vive la sociedad. Y con Julio, era más cantarle al amor”. Por ejemplo, también mencionó “Mi mariposa triste” y “Escríbeme una carta”.

Con respecto al conjunto “Los nombradores”, señaló: “Eran totalmente visionarios para la época, con unos arreglos vocales hermosos y que realmente ensayaban mucho, y practicaban mucho para lograr eso. Por eso, después decidimos ponerle 'El nombrador' a la película, porque cuando fue revelación de Cosquín, él fue presentado como ‘el nombrador’ ante el público”, detalló sobre esa la edición del festival del año 67. “Subió para cantar un tema y terminó cantando como cuarenta temas porque el público no lo dejaba bajar”.

También contó que, como su padre, se dedica a la música desde el año 2008 y, en su último trabajo, canta canciones de él. “Me encanta cantarlas y hay muchos temas inéditos, que me los dio a mí para que los interprete”.

“La película, el hecho de comunicar la historia de papá y ser un poco la narradora de la historia, permitió que alguna gente que no me conoce, vaya conociendo que también estoy haciendo mi camino en esto”, contó.

Con respecto al estreno, explicó que Daniel vive en Salta y no viajará a Buenos Aires para resguardar su salud. “Pero seguramente vamos a hacer una presentación entre octubre y noviembre, en Salta capital para que él pueda asistir”, expresó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias