ANTICIPOS DE SU SEGUNDO ÁLBUM

| 01/08/2021

Magalí Cibrián presenta nueva trilogía de temas

Magalí Cibrián presenta nueva trilogía de temas
Magalí Cibrián cuestiona mandatos.
Magalí Cibrián cuestiona mandatos.

Integrante de una familia de artistas, la compositora dirige y realiza sus propios videoclips, dos de los cuales ya están disponibles en YouTube. El tercero se estrenará en agosto.

Con vocación de cambio, Magalí Cibrián compuso tres canciones que rinden tributo a la transformación. Cada una en un idioma diferente y con su respectivo videoclip, con realización y dirección de la propia compositora. Se trata de “Fugir”, “La primavera del desencanto” y “When”, las dos primeras ya disponibles en YouTube y otras plataformas. Además, funcionan como adelanto de su próximo álbum.

Nieta de Ana María Campoy y sobrina de Pepe Cibrián, la música suma a una estirpe artística. Tres años después de su álbum debut, “La hora azul”, la trilogía en cuestión abre el camino para su segundo opus. “Fugir” es una canción en portugués que Magalí lanzó en 2020. En tanto, el estreno de “When” es más reciente y las dos, implican “un pedido de fuerza y de coraje para dar un paso doloroso y necesario”, según se informó desde su entorno.

Por su parte, con “La primavera del desencanto”, Cibrián cuestiona los valores de competencia y egoísmo que cimentan la cultura predominante. El tema hace alusión al “momento en el cual percibimos la vulnerabilidad de nuestras construcciones y miramos a nuestro alrededor. Es doloroso, pero también es una oportunidad para sanar y transformar”, a juzgar por la descripción de la propia creadora.

El terceto de canciones ancla en una estética cinematográfica, mientras transita entre la balada, la bossa nova y la canción de autor, con guiños al tango y la rumba. Acordes a los tiempos que corren, los tres videoclips fueron realizados por la propia música en su casa y se dejan atravesar por preguntas de presencia constante. Solo falta estrenar la versión audiovisual de “When”, prevista para el mes que entra.

Sobre el videoclip de “Fugir”, expresó Cibrián: “Las imágenes de archivo envuelven al personaje, evocando una historia de amor donde los caminos se bifurcan. Así, decide pedirle ayuda a la niña que fue, a su capacidad regenerativa y su habilidad para abrir horizontes. Fugir habla de una despedida necesaria, donde el fin es también el inicio. Es una oda a los ciclos naturales. Musicalmente, la intención fue acariciar al oyente durante la incertidumbre de una transición. Tanto la guitarra como las cuerdas hacen de guías alumbrando un nuevo rumbo”.

En tanto, en “La primavera del desencanto”, las imágenes de archivo se convierten en una especie de bucle temporal tragicómico. “Me preguntaba el origen de la noción de ‘desperdiciar el tiempo’, ‘saber usar cada minuto’, del temor a no rendir, así como la presión de ser ‘mejores en algo’. Esta compulsión por producir, recibir aceptación, y ‘no distraernos’ del camino la percibo como un viaje de ida capaz de adormecer el registro de lo que nos rodea”, disparó.

Esos mandatos desembocan en “un viaje difícil de detener, en el cual me veo por momentos sumergida. En el video busqué transitar estas preguntas desde la experiencia de alguien que se encuentra en un tren sin paradas y decide descender. Es una situación que podría estar ocurriendo ayer o hace 150 años. Luego de ser atravesada por imágenes que exponen las consecuencias socioambientales de la alienación, la puesta en escena se desarma, el artificio es develado y el desencanto florece”.

Si bien Magalí Cibrián prefiere evitar referencias, reconoce influencias en los boleros, tangos y coplas que escuchaban sus abuelos. También en Kate Bush, Cartola, Björk, Spinetta y Pink Floyd. Su infancia transcurrió entre Disney y María Elena Walsh, todos cruces que dejaron huella en su imaginario artístico. Además de presentar la trilogía a la que hacemos referencia, en la actualidad trabaja en el guion de un próximo proyecto audiovisual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias