ESTE DOMINGO A LAS 21 HORAS

| 31/07/2021

El maestro Rubén Hidalgo vuelve a subir al escenario para deleitar a los barilochenses

El maestro Rubén Hidalgo vuelve a subir al escenario para deleitar a los barilochenses

Este domingo 1 de agosto a las 21 horas, en La Baita, dentro de La Fiesta Nacional de la Nieve y en el encuadre de Identidades Rionegrinas, se presenta el maestro Rubén Hidalgo con su formación Bariloche Tango Trío. Quien hace algunos años fuera considerado ciudadano ilustre por la Municipalidad de Bariloche no figura con su nombre en el programa. Por eso El Cordillerano lo hace saber a la comunidad, para acompañarlo con sus aplausos.

Ha dedicado su vida a la música llevando en alto la bandera tanto de nuestra ciudad como de Argentina siendo reconocido por grandes artistas y muy querido en países como Japón.

 

Bariloche Tango Trío

Se formó en 1977. En este 2021 está integrado por Juanjo Miraglia en guitarra, Rubén Hidalgo en bandoneón y Hernán Lugano en teclado. Cuando Hidalgo llegó a radicarse en la ciudad, se contactó con el pianista Juan Taglialegna, conformando así el único grupo por entonces dedicado a la música ciudadana, que no tardó en ganar notoriedad en el ambiente musical.

Con el tiempo, por esta agrupación señera en la historia del género en la región pasaron numerosos músicos y se formaron notables instrumentistas: Pope González (contrabajo), Camila Bendersky (violín), Mario Murano (violín), Humberto Taglialegna (piano), Carlos Bergés (piano), Javier Bergés (piano), Rubén Olavarría (guitarra), Javier Olavarría (guitarra), Beto Giorgis (guitarra), Luis Caram (voz), Fernanda Hidalgo (violín), Darío Gauna (guitarra), Lolo Rodríguez y Pepe Linares, entre otros.

El trío ha realizado durante más de cuatro décadas un espectáculo centrado en tangos, milongas, valses instrumentales y cantados, aptos tanto para el concierto como para el contexto de milonga y el baile de salón, desplegando adicionalmente intervenciones con bailarines en calidad de exhibición.

Su repertorio se centra en el legado insoslayable de los compositores de la guardia vieja y el estilo arrabalero/canyengue de la época más floreciente del género. Principales difusores de la tradición tanguera en la zona, esta agrupación recibió variadas distinciones en reconocimiento a su larga trayectoria en la ciudad y la región, actuando también en el extranjero como nuestros embajadores.

El maestro Rubén Hidalgo nació en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, en 1937, donde comenzó a tocar el bandoneón a la edad de 10 años, con un instrumento que le regaló su papá, el mismo que continúa ejecutando hasta el día de la fecha.  Con tan solo 17 años formó parte de la emblemática Orquesta Nuevo Rumbo y luego se incorporó como músico estable de diversas radios de Corrientes capital, desde donde llegó al Uruguay, formando parte del programa bailable “La voz gigante”, interpretando tangos, pasodobles, milongas y chamamés.

Fue uno de los pioneros en introducir la música del litoral en la capital en los años 60, contribuyendo así al histórico boom nacional del folklore. Es miembro de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores desde 1953 y de la Asociación Argentina de Intérpretes. Como compositor, su obra “Otoño en Nagasaki”, que recuerda su paso por Japón, es el título de una de las más de doscientas partituras que llevan su firma, material que ha quedado grabado en varios discos.

El popular blog “Fundación memoria del Chamamé”, dedicado a recopilar la historia del género, lo considera uno de los baluartes más importantes del Litoral, por su aporte musical, siendo muchas de sus piezas originales, grabadas por diversos artistas de la región.

La obra de este extraordinario músico de 84 años transita desde sus primeras composiciones con aires entrerrianos y aquellas obras con rítmica de tango, un enriquecedor encuentro entre chamamé, chamarrita, rasguido doble, valses, rancheras, milongas y tangos.

Una década más tarde de su paso por Buenos Aires, hizo lo propio en toda la región patagónica divulgando el chamamé, hoy uno de los géneros más populares del cono sur del país, mientras pasó varias temporadas de gran éxito tocando con la Orquesta Típica Splendid, mítica agrupación tanguera de la ciudad de Neuquén.

En 1977 llegó a Bariloche formando meses más tarde la semilla del BTT, Bariloche Tango Trío, en asociación con el pianista Juan Taglialegna. Participó en los mayores eventos musicales del Bariloche de la época, actuando temporadas ininterrumpidas en el Hotel Interlaken, Catedral, Tres Reyes y en el legendario Hotel Bella Vista, así como también en las inauguraciones del Hotel Llao Llao y Panamericano.

Entrando en los 90, Bariloche Tango Trío fue parte del elenco estable del “Rincón del Tango”, espacio medular de la actividad tanguera en la ciudad, destacándose su intervención allí por espacio de más de una década, como también en las maratónicas milongas de los domingos del Casino Tresor.

Intercalando su continua actividad local, realizó giras a Chile, Brasil, y Japón durante varios años seguidos. Hacia el comienzo del nuevo milenio, participó también en la Cumbre Mundial del Tango en Rosario y en Bariloche. Como maestro ha sido un elemento único, irremplazable transmisor y docente del bandoneón en la región, además de un referente central en la cultura musical de la ciudad, razón por la cual fue declarado en 2016 por el Honorable Concejo Municipal “Ciudadano Ilustre de San Carlos de Bariloche”, por sus 40 años de actividad.

A esta agrupación que desde hace casi diez años integra el maestro junto a Miraglia y Lugano de manera estable, se le suma en esta oportunidad el cantor bahiense Jorge Fernández Avello.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias