30/07/2021

Cómo tratar la tos seca que provoca el Covid-19

Cómo tratar la tos seca que provoca el Covid-19

 

La tos seca es uno de los síntomas más comunes de la infección por coronavirus ya que el SARS-CoV-2 se caracteriza por ser una enfermedad que ataca las vías respiratorias y los pulmones.

Si bien no todas las personas lo presentan, es importante saber qué hacer en el caso de que ese signo físico aparezca durante o después de haber transitado el covid.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas -como la fiebre, fatiga, dolor muscular y tos, entre otros- pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección. La mayoría de las personas los tendrán durante unos días y mejorarán después de aproximadamente una semana, por lo que recomiendan beber mucho líquido para mantenerse hidratados y descansar mucho.

Los síntomas comunes de infección por COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio, pero también puede presentarse con dolor de garganta espontáneo y al tragar (odinofagia), dolores musculares, dolor de cabeza, diarrea, conjuntivitis, pérdida del olfato o el gusto, erupciones en piel y dificultad para respirar.

 

¿Cómo es la tos por covid?

La tos por coronavirus es seca y persistente, es decir, no produce expectoración y puede llegar a impedir que una persona respire con normalidad. Ese síntoma suele ir acompañado de sensación de falta del aire, y si ,además, coincide con fiebre, es necesario consultar con un médico.

Si bien es un síntoma del coronavirus, según este estudio publicado en JAMA, un 60,3% de los pacientes infectados identificados en la investigación dejaron de presentar tos antes de las cuatro semanas establecidas.

 

¿Qué hacer para aliviar la tos por covid?

En primera instancia cabe resaltar que no todos los cuadros de tos por covid son iguales y que, por lo tanto, es necesario siempre consultar con un médico respecto a los tratamientos médicos para aliviar el malestar.

Los CDC dicen que los medicamentos de venta libre pueden ayudar con los síntomas, pero no especifican cuáles funcionan mejor. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar bienestar y aliviar los síntomas.

Según las principales autoridades sanitarias, existen dos estrategias sin medicamentos que se pueden implementar para aliviar la tos causada por el covid.

-Beber muchos líquidos: Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), las bebidas calientes pueden ayudar a calmar el malestar de la tos. La fiebre puede provocar que una persona enferma se deshidrate, mientras que la tos suele irritar la garganta. Además, para los CDC, la ingesta de líquido reduce la necesidad de expectorar.

-Usar un humidificador: Si bien es recomendable consultar con un especialista antes de usarlo, la humedad que provee un humidificador facilita la respiración y ayuda a aliviar la tos seca.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias