HUBO DENUNCIA DE VECINOS

| 30/07/2021

Inspectores forestales y de la Municipalidad forman equipo para combatir la tala ilegal

Inspectores forestales y de la Municipalidad forman equipo para combatir la tala ilegal

Una tala ilegal fue detectada y alertada por vecinos de los barrios Rancho Grande y Quinta 51 del cerro Otto. La ilegalidad se comete en una zona de bosque nativo en tierras municipales y por ello la Comuna decidió radicar una denuncia penal por el robo de especies arbóreas. Dicha denuncia fue presentada en la Fiscalía por los presuntos delitos de robo y daño con violación de domicilio, en grave perjuicio ambiental para la ciudad. Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, se refirió a la problemática al decir: “Estamos preocupados y ocupados en el tema, hace poco tuvimos una reunión con el intendente Gustavo Gennuso y su equipo y estamos firmando un convenio entre el área que tengo a cargo y la Municipalidad donde el municipio de Bariloche, además del apoyo logístico que necesitamos nos asistirá con fiscalización en ayuda de los necesarios controles”.

El funcionario provincial relató que “en realidad nosotros tenemos muy poquitos inspectores, por suerte ahora estamos incorporando 4 inspectores más, teníamos solo 2 para lo que es toda la zona Andina, desde Dina Huapi hasta El Bolsón, incluyendo todos los parajes” y agregó que “en su momento es como que no había tanta tala ilegal y el trabajo que ellos cubrían era menor, siempre tuvimos falencia de personal y además la situación social y económica no se había afectado tanto como en este tiempo”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) refirió que “hoy llegamos a este resultado donde muchas familias están utilizando este recurso, no solo para calefaccionar sus hogares, sino también como una salida laboral. Nos vimos desbordados con esta situación social, todos saben el desastre social que dejó esta pandemia, la falta de changas, todo el trabajo que se hacía en los campos donde había un mantenimiento y ese mantenimiento lo hacían muchísimas personas y parte del pago que se hacía por ese trabajo era la leña para el invierno, esto se dejó de hacer por motivos de la pandemia, por la crisis económica y no hubo más mantenimiento en las forestaciones”.

Consideró que “el Plan Calor que tiene el municipio y la Provincia no dan abasto para cubrir todas las necesidades, entonces la gente está utilizando esto, muchos como un último recurso para obtener el sostén de la familia, sabemos que está mal pero se está haciendo, son vecinos que utilizan el recurso para calefaccionarse”.

Dentro de lo actuado “el municipio de Bariloche nos va a facilitar, a través de un convenio, los inspectores de Tránsito y de medioambiente y junto con los inspectores nuestros vamos tener una capacitación de cómo es el circuito de la leña y todo aquel que realmente se lo detenga y no tenga los permisos correspondientes se les va a decomisar la leña, y el municipio la va a tener para reforzar el Plan Calor”.

Asimismo explicó que “dentro de los controles que hace la Municipalidad, cuando se observe un vehículo transportando material forestal se lo va a parar, se le va a pedir toda la documental correspondiente y en caso que no la tengan se les va a decomisar la mercadería, entonces vamos a incrementar los controles en todo el ejido de Bariloche, con una capacitación que le daremos con los inspectores nuestros”.

Arbat sostuvo que también “el gobierno provincial está instrumentado lo necesario para contar con el apoyo de la policía en los controles, en todos los puestos de la zona Andina y en el resto de la Provincia, porque a partir de agosto se va capacitar a los 25 puestos camineros provinciales para que el control forestal de la tala ilegal se produzca en todo el territorio provincial”.

Por último refirió que “tenemos situaciones irregulares que debemos atender, el territorio provincial es muy grande. Estamos reestructurando el área forestal, no solo estamos haciendo estos convenios, sino también tratamos de incrementar el cuerpo forestal, se le está dando el ordenamiento que la ley nos obliga hacia los inspectores forestales, hoy hay 2, estamos incorporando 4 inspectores, dos para la zona de Bariloche en forma permanente y 2 para la zona de El Bolsón, están abiertas las convocatorias. Cualquiera que se pueda meter en la página de la Provincia verá que las únicas convocatorias que están abiertas son para la incorporación de 4 inspectores forestales, más una nómina de personal que necesitamos para cubrir las tres centrales del SPLIF. El 4 de agosto se cierran las inscripciones, ahí se realizarán las selecciones correspondientes y las entrevistas y queremos tener el cuerpo de inspectores forestales con 6 agentes”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias