“ZAHORÍ”, DE MARÍ ALESSANDRINI

| 30/07/2021

Película barilochense se estrenará en Suiza

Película barilochense se estrenará en Suiza
Marí Alessandrini en locación familiar.
Marí Alessandrini en locación familiar.

A partir del 8 de agosto, el film se exhibirá en el prestigioso Festival de Locarno. La directora vivió hasta sus 27 años en esta ciudad y el rodaje se llevó a cabo acá nomás. Anhela proyectarla entre nosotros.

Llegó el momento. Marí Alessandrini había hablado con El Cordillerano desde Suiza en agosto último. En esa oportunidad, la excusa fue el logro de un galardón en el Festival de Locarno, que se había pensado para financiar películas cuyo rodaje fuera afectado por la irrupción de la pandemia. El trabajo no solo llegó a buen término, también se verá a partir del 8 de agosto en el mismo acontecimiento. Si bien reside en el país europeo, la directora se considera barilochense y, además, la historia que narra es entrañablemente patagónica.

Lograr aquel estímulo fue central. “El premio ha sido un gran apoyo para poder terminar, como necesitaba, el aspecto artístico y técnico de la película”, aportó Alessandrini, al renovar el diálogo con este diario. “Viajando en tren entre Ginebra y París, he realizado junto con dos ingenieros del sonido, el montaje, y creado con más tiempo disponible el sound design, que serían todos los efectos y diseños sonoros creados para la película. Viajar no ha sido fácil, pero entre pausas, tests COVID y confinamientos, se terminó el trabajo”, celebró.

También gracias al premio, “se definieron la música, algunos efectos especiales minimalistas y naturalistas, los colores, el diseño gráfico y para concluir, el tráiler”, enumeró la realizadora. “Todo esto llevó mucho más tiempo de lo habitual porque el coronavirus sigue transformándose, cambiándonos los planes, reglas y condiciones de vida permanentemente. Cada etapa consiste en encontrar cómo llevarla a cabo en esta situación. Por supuesto, los trabajos que se pueden hacer en línea sin perturbaciones artísticas, se han hecho. Somos un equipo muy pequeño, entonces hizo falta tiempo para realizar esta suma de trabajo y también, una gran flexibilidad”, añadió.

En primera instancia, entonces, será suizo el público que tendrá la chance de ver “Zahorí”. “Puedo decir que la película es una fábula de la Patagonia contemporánea, una especie de western estepario y femenino. Estoy muy contenta con el resultado final. Luego de tantos años de trabajo, he llegado a la increíble etapa y sensación de: está terminada…  Por supuesto, hay que tener en cuenta que es un largometraje de ficción hecho con muy pocos medios, lo cual se resuelve con resistencia y creatividad”.

Para Alessandrini es de gran relevancia estrenar en el acontecimiento helvético. “El de Locarno es un gran festival internacional, especializado en el cine de autor actual. Es uno de los más importantes que existen en el mundo para este tipo de cine creativo, uno de los pocos festivales con mucha historia que se renueva constantemente y defiende al autor. Es un honor estrenar aquí”, resaltó.

La directora alienta expectativas. “Espero que abra las puertas a una buena gira mundial en festivales, lo cual ayudará mucho a la vida de la película”, compartió. “Hoy en día, es principalmente en festivales donde las películas viven y se comparten con un público, ya que en la mayoría de los países hay cada vez menos salas de cine y las pocas que quedan se dedican al cine comercial”.

Lamentablemente para las aspiraciones locales, el Festival de Locarno no contempló transmisiones en línea. “El estreno del 8 de agosto, que es estreno mundial, no se podrá ver en línea, porque las proyecciones serán en vivo, con máscara y preservando la distancia de la gente en las salas de cine, lo cual es bueno para preservar el cine en sí. Una vez que la película termine la gira en festivales y cines, se puede programar en alguna plataforma en línea, sin perjudicar este proceso”, adelantó la directora.

En su caso, “espero con muchas ganas el estreno en Argentina y en Bariloche. Queda ver cuándo lo permite la situación COVID y también que reciba la invitación de algún festival nacional para lanzarla allá. En ese momento, me gustaría organizar un estreno en Bariloche para la región y para la gente que ha trabajado”, señaló Alessandrini. Sería importante, porque en el elenco podrá reconocerse a varios vecinos.

En efecto, el staff se compuso con Lara Tortosa, Santos Curapil, Cirilo Wesley, Sabine Timoteo, Pablo Limarzi, Federico Luque, Colo Susini, Francisca Castillo, Carol Jones y Michael Silva. Hay que rememorar que la película tiene ingredientes autobiográficos. “Recordando en mis vivencias, sentí que era la historia de un encuentro que tuve una vez que me perdí en la estepa, y de una amistad. Esta era la historia entre una niña que buscaba integrarse en la estepa y un solitario hombre mapuche. Personajes solitarios, a pesar de los diferentes orígenes culturales. La niña en la película se llama Mora, tiene 13 años es hija de ticineses (suizos-italianos) que intentan vivir en la estepa de manera autónoma y vegetariana”. Para conocer el resto de la trama, en este rincón del mundo deberemos esperar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias