TANGO ESCÉNICO EN LA FIESTA DE LA NIEVE

| 29/07/2021

Del Otro Lado vuelve de la mano de Ventisquero Negro

Del Otro Lado vuelve de la mano de Ventisquero Negro
Del Otro Lado vuelve. Foto: Sebastián Lanzi Sarrot.
Del Otro Lado vuelve. Foto: Sebastián Lanzi Sarrot.

La compañía que tiene como directora y coreógrafa a Silvana Grill actuará en vivo por primera vez desde que comenzó la pandemia. Desarrolló tres coreografías para interactuar con los músicos de la Filarmónica de Río Negro. Domingo desde las 18.

Con la actuación que protagonizará en conjunto con el ensamble Ventisquero Negro, la compañía de tango escénico Del Otro Lado retornará a escena después del prolongado paréntesis pandémico. El elenco que tiene como directora y coreógrafa a Silvana Grill bailará el domingo (1° de agosto) desde las 18 en el inmejorable -para estos designios- espacio del Teatro La Baita, sobre la música que interpreten los integrantes barilochenses de la Orquesta Filarmónica de Río Negro. En el marco de la Fiesta de la Nieve, claro.

“El trabajo comenzó en agosto del año pasado, cuando nos contactaron desde la Filarmónica para crear dos videos en el contexto de la pandemia, con los protocolos que estaban vigentes en ese momento”, le dijo Grill a El Cordillerano. En esa ocasión, “empezamos un trabajo en conjunto sobre un arreglo que tenían de Libertango (Astor Piazzolla), hicimos el desarrollo de ese tema y empezamos a elaborar otra coreografía más”, mencionó.

Ante la chance de la inminente presentación, “nos interesó sumar temas de compositores vivos, porque ese es el trabajo que hacemos con la compañía y el que yo vengo desarrollando desde siempre: interpretaciones sobre música contemporánea de tango”. En consecuencia y en definitiva, “seleccionamos dos temas de Julián Peralta, que ya venía trabajando Ventisquero Negro: DDI; Charrúa, que es un candombe; y sumamos lo que teníamos armado con Libertango. Un pequeño repertorio acorde a nuestra propuesta como compañía. Esas coreografías son las que se van a ver el domingo”, redondeó la directora.

La del próximo domingo será “la primera aparición, más allá de que intentamos articular algunos trabajos y armamos un video muy bonito con (la bailarina) Sissy Vorgic, en junio o julio del año pasado. Lo que fuimos investigando y en lo que fuimos poniendo energía fue más hacia adentro, también para no recaer mucho a nivel físico y emocional”, describió Grill. “En este momento, la compañía está integrada por 13 bailarines, pero (en La Baita) solo podemos ser seis, así que nos adaptamos a las reglas del momento”, explicó.

Más allá de las limitaciones actuales, “la idea es estar todos activos pronto y consolidar bien la compañía con todos los bailarines, retomando ensayos, el estudio y viendo de qué manera podemos llevar adelante los encuentros”, anunció Grill. “Para el caso nuestro, con la danza entrelazada y la cercanía que tiene este baile, tenemos que ver cuáles son las nuevas fórmulas, pero estamos felices de volver al escenario y que, además, sea en La Baita, que tiene un espacio tan amplio”, resaltó.

Al bailar en vivo en diálogo con un ensamble de música académica, “lo que pensé fue una línea un poquito más estilizada y buscar de manera sencilla el encuentro con la música”, describió Grill. “Es una creación casi rítmica, sencilla, salvo en el caso de Libertango, donde la búsqueda es a través de un trío de bailarines. Suelo hacerlo, porque me encanta el trabajo de trío y ahí sí, profundizamos más en la construcción que tiene el tema: lo repetitivo y lo intenso”, recordó.

Para la creación coreográfica, “nos apoyamos en esa estructura que tiene que, además, en este caso, dura más de cuatro minutos. Nos alimentamos de la melodía y del nuevo recorrido de la misma melodía. Por ahí fue”, resumió Grill. El público que responda a la cita, estará frente a “tres coreografías individuales, no hay un hilo conductor entre un trabajo y otro”, indicó la directora, a diferencia de la mayoría de sus trabajos. Que sea grato el reencuentro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias