28/07/2021

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación de chicos y chicas de 12 a 17 años

Todo lo que tenés que saber sobre la vacunación de chicos y chicas de 12 a 17 años
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Entre este miércoles y el jueves llegarán más de 15 mil dosis para comenzar a vacunar a chicos y chicas de entre 12 y 17 años en todo Río Negro. En un principio, iniciarán con quienes presentan factores de riesgo, sin embargo, el gobierno aseguró que pronto comenzarán con el resto de la población perteneciente a dicho grupo etario.

El gobierno nacional definió que las provincias recibirán la vacuna Moderna para aplicar a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Es muy importante que empiecen anotarse, y deben esperar su turno. La vacunación en un principio no va a ser espontánea porque al tratarse de personas con patologías es preciso que no se junten con otras personas” indicó Mercedes Ibero, durante su conferencia de prensa semanal.

En este sentido, Ibero señaló que quienes no tengan acceso a un vacunatorio por problemas de movilidad serán vacunados en su domicilio. Asimismo, indicó que quienes tengan inconvenientes con la inscripción para recibir turno, deben acercarse al centro de salud más cercano con sus datos personales, donde recibirán ayuda para poder anotarse.

La vacuna estadounidense contra el coronavirus Moderna tiene una eficacia del 94,5%. La misma cuenta con ensayos en unos 30 mil voluntarios que se encuentran en fase 3. La segunda dosis de esta vacuna puede aplicarse a partir de las seis semanas de la aplicación de la primera.

¿Qué patologías son consideradas de riesgo para el COVID-19?

Las patologías de riesgo para el coronavirus constituyen la diabetes tipo 1 o 2, obesidad grado 2 y grado 3, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas; y enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico. Además, son considerados pacientes de riesgo aquellas personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave y que requieran terapias con oxígeno, así como a quienes tengan enfermedades graves de las vías aéreas y requieren hospitalizaciones por asma, cirrosis, hepatitis autoinmune; y personas que viven con VIH.

Asimismo, se contemplará a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; y oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa". La nómina además incluye a personas con tuberculosis activa, discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, y gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias