28/07/2021

Sumaron 5 sitios de América Latina a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Sumaron 5 sitios de América Latina a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

México, Brasil, Perú, Chile y Uruguay sumaron lugares que ahora forman parte del patrimonio común de la humanidad por su "valor universal excepcional". 

Trece nuevos sitios fueron reconocidos este martes por el Comité del Patrimonio Mundial a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Cinco de ellos latinoamericanos.

La Convención de 1972 de la Unesco para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural,  que estableció a ciertos lugares de la Tierra como parte del patrimonio común de la humanidad.

Los 193 países que han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, forman parte de una comunidad internacional que tiene la "misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante" del planeta. 

Los trece nuevos sitios culturales que fueron inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco este martes, fueron durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebró de forma online y fue presidida desde Fuzhou (China), que actualmente está examinando las candidaturas de inscripción de 2020 y  2021. Está previsto que el examen de candidaturas de inscripción siga hasta el 28 de julio.

También se aprobó la extensión de un sitio ya existente en México. Mientras que el Paisaje minero de RoÈ™ia Montană en Rumania,  fue inscrito simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Esto significa que permitirá vigilar las amenazas sobre su integridad por las posibles actividades de extracción de minerales. 

De los trece lugares, de Brasil fue reconocido el Sitio Roberto Burle Marx; de  Perú, el Complejo arqueoastronómico Chankillo; de Uruguay la iglesia de Atlántida,  obra del ingeniero Eladio Dieste,; de Chile,  el asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota; y de México, el conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, como extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, que fue reconocido en 1994, según informó la Unesco. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias