LA DEFENSORA DEL PUEBLO RECUERDA A EDUARDO EHLERS

| 28/06/2021

El bibliotecario y el espacio de la mujer

El bibliotecario y el espacio de la mujer

Hace apenas unos días conocimos la triste noticia del fallecimiento del jefe de la Biblioteca Pública Municipal de San Carlos de Bariloche "Presidente Raúl Alfonsín". A las personas que lo conocimos nos invadió la tristeza y en mi caso personal, se me agolparon multitud de recuerdos ligados a Eduardo Ehlers: los encuentros causales por las cercanías del Centro Cívico, las visitas a la biblioteca, los llamados telefónicos y las ocasiones en las que colaborativamente, hicimos propuestas conjuntas. Son muchas las añoranzas pero me gustaría rescatar en este breve texto, pero en esta ocasión solamente mencionaré dos.
 
La primera se trata de rememorar la creación por Ordenanza N° 1.804-CM-08 del Espacio de la Mujer en la Biblioteca para recopilar y sistematizar toda la bibliografía que hubiera sobre la temática de las mujeres, dando cumplimiento a las normas locales, provinciales, nacionales e internacionales que persiguen eliminar las desigualdades entre los hombres y las mujeres.

Más adelante en el tiempo y por Ordenanza 2.685-CM-2015, ese espacio tomó el nombre de "Dra. Alicia Moreau de Justo", haciendo justicia al reconocimiento de la médica y política argentina que vivió entre los años 1885 y 1986 como una figura destacada del feminismo y del Partido Socialista.

Todo esto fue posible a instancias de la concejala con mandato cumplido Carmen Giménez y al impulso de Eduardo Ehlers, quien acogió la propuesta y rápidamente la hizo realidad con todo el entusiasmo de un bibliotecario comprometido con el público que asiste asiduamente en la búsqueda de novedades.

En lo que a mí respecta, formando parte de la Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche, tuve el honor de entregar junto a otra colega que también integraba dicha Comisión, un número importante de ejemplares que nutrieron ese espacio y que provenían de las donaciones que por distintas actividades, los y las profesionales entregaban.
 
En cuanto al segundo recuerdo que viene a mi memoria, es la presentación en la biblioteca que dirigía Eduardo del libro "La Polaca: Inmigrantes, rufianes y esclavas a principios del siglo XX" de Myrtha Shalom los días 7 y 8 de marzo de 2014, con motivo de conmemorarse el "Día Internacional de la Mujer". Ese evento declarado de interés municipal de la ciudad de Bariloche, que trajo a una prestigiosa escritora que dedicó gran parte de su vida a investigar sobre un tema tan complejo y actual como la trata de personas y la explotación sexual que tuvo lugar durante el siglo XX en Argentina y que lamentablemente, aún tiene vigencia, fue posible también gracias al esfuerzo, dedicación y esmero que pusieron todas las personas que lo hicieron posible, entre las que también se encontraba Eduardo. Haber estado en la organización y asistir a aquel evento todavía me llena de emoción y entusiasmo por hacer muchas más actividades como aquella.
 
Es así como se pasan los días y recordamos más anécdotas nos unen al querido Eduardo Ehlers, el bibliotecario que seguirá vivo en la memoria de quienes tuvimos el enorme privilegio de conocerlo y compartir espacios de trabajo. Caminando entre los pasillos de la biblioteca, seguramente escucharemos el sonido de su voz y la risa que nos alegraba cuando íbamos de visita.  
 
Analía Woloszczuk
Defensora del Pueblo de San Carlos de Bariloche (2021 – 2025)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias