DANIEL GARCÍA ESPERA LA HABILITACIÓN DE NACIÓN PARA EL TURISMO ESTUDIANTIL

| 24/06/2021

"Registramos solo un 10% de contagios en los grupos de egresados y no generaron infectados en la ciudad"

"Registramos solo un 10% de contagios en los grupos de egresados y no generaron infectados en la ciudad"

Con la temporada de invierno a la vuelta de la esquina, uno de los segmentos que está expectante a una “luz verde” para reactivarse, es el turismo estudiantil.

Los grupos de egresados volvieron a la ciudad en el mes de diciembre hasta marzo, pero sin el volumen de promociones que llegaban en un contexto normal.

Daniel García es el presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA) y en comunicación con el programa "Chocolate por la Noticia" (El Cordillerano Radio, FM 93.7) brindó un panorama de la situación que atraviesa el sector.

“Son muchas las fechas que se manejan, todas vinculadas al avance de la vacunación. Tenemos un DNU que establece la prohibición para los viajes grupales, es importante que el Estado Nacional establezca una fecha de arranque. Además el riesgo de contagios va ser más bajo porque los familiares de los estudiantes estarán vacunados, si bien los menores se pueden contagiar, en general no tendrían factores de riesgo”.

También brindó datos precisos respecto al nivel de actividad que mantuvieron en contexto de pandemia: “Es muy preocupante la situación de las empresas con sus empleados y consigo mismas, trabajaron con un 10% durante el 2020, estamos en julio 2021 y la actividad se movió entre el 8% y el 10%. Entendemos que todo esto se va ir normalizando porque los chicos quieren viajar, pero mientras más tiempo pase, nos va jugar en contra”.

García también se refirió a la situación de los trabajadores que dependen del segmento turístico estudiantil. “Es insostenible la situación de nuestros empleados. Hemos perdido muchos casos de REPRO (programa de Recuperación Productiva) hemos trabajado desde diciembre y paramos en abril y facturamos en una época en la que históricamente no se factura”.

“En este panorama hay una ayuda desde Provincia, serían diez mil pesos en mayo. Luego recién comienzan a cobrar a partir del momento que ingresaron en las empresas en el año 2019, por lo tanto la ayuda para ellos va a venir a partir de agosto o septiembre. Está garantizado el REPRO así hayan trabajado un día”.

Por último, Daniel García se refirió a los contagios dentro de los grupos de egresados y brindó una aclaración respecto a los protocolos aplicados. “El sistema de burbuja lo que hace es evitar el contagio hacia afuera”.

“No se entendió cómo funciona el protocolo de la burbuja, nosotros testeábamos, no es que el turismo estudiantil contagiaba, sino que era el único segmento que testeaba. El nivel de contagios que tuvimos fue un 10% de los 8.000 pasajeros que tuvimos. Muchos grupos se fueron sin contagios y no fueron noticia. No generamos más contagios en la ciudad”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias