59 AÑOS DE VIDA

| 22/06/2021

El CEF N° 8 cumple años y lo va a festejar con la vuelta a las actividades

El CEF N° 8 cumple años y lo va a festejar con la vuelta a las actividades
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

El viejo Ayekan Ruca, hoy Centro de Educación Física N° 8 está de cumpleaños y los profesores tendrán doble motivo para festejar. Por un lado sus 59 años de vida al servicio a la comunidad, y por otro se vuelve a la presencialidad en la mayoría de sus actividades, con estrictos protocolos.

El actual director de la institución Roberto "Tuco" Alonso le dijo a El Cordillerano que “en lo personal es una gran responsabilidad seguir con esta trayectoria dentro de la comunidad que ha marcado la institución. Estos dos años fueron muy complejos para todos, casi no hemos tenido contacto con los alumnos y nos cuesta mantener la continuidad, de hecho casi no hubo y nos tuvimos que adaptar a la posibilidad de estar conectados mediante diferentes plataformas virtuales”.

Más adelante, Alonso dijo que “no todas lo pudieron hacer, gimnasia rítmica y yoga se mantuvieron en internet, el resto casi no tuvo contacto, por ello en la apertura de mañana (miércoles) será una gran alegría para todos, ya que retornan la gran mayoría de las actividades, menos los mayores de 60 que todavía no tenemos autorización”.

Alonso agregó “habíamos arrancado muy bien a principio de año, limitados por los horarios, pero se pudo mantener muy poco y luego todo fue marcha atrás. El miércoles retornaremos con básquet, vóley, gimnasia rítmica y artística, yoga y la gran mayoría de actividades”.

Hasta antes del inicio de la pandemia el Centro de Educación Física N° 8 manejaba un promedio de 1.200 alumnos, pero desde que todo esto comenzó el alumnado se redujo a la mitad.

El primer Centro de Educación Física de la Patagonia comenzó a funcionar el 22 de junio de 1962, producto de la insistencia del inspector de Educación Física, en ese entonces el profesor Jorge Canavesi, y quien finalmente fue su creador.

EL CEF 8 arrancó dentro del Ayekan Ruca, que ya era parte de la comunidad desde 1943 y en el mismo sitio que hoy todos conocemos, en Ángel Gallardo 531.

Margarita Lundberg, que era la esposa de Jorge Canavesi, fue la primera directora del Centro, y su vicedirector fue el primer barilochense recibido de profesor de Educación Física, Raúl Arroyo.

Luego la dirección fue de Arroyo y la vicedirectora, Delia Ema Arroyo. Fueron directores del CEF, Juan Carlos Bertino, René Armani, José Juncos, Marta Montero, Mario Pannunzio y Roberto “Tuco” Alonso, entre otros. En la primera época el Centro contaba con un tesorero y una secretaria, que eran don Enrique Pereyra y Bety Cejas, ambos provenían del Colegio Nacional. En sus primeros pasos, además del director y vicedirector se contaba con cuatro profesores de Educación Física.

EL CEF 8 tuvo varios primeros pasos en la Patagonia. Fue el primero en instalar colonia de vacaciones en la Patagonia.

Otra faceta muy importante del CEF 8 fue la cantidad de deportes que se introdujeron y difundieron en Bariloche a partir de su creación. El judo que trajo Pichín Cejas, el handball que empezó Carlos Enrique Weyreuter, el softball, la gimnasia artística que fue introducida por Raúl Arroyo. La gimnasia rítmica y el hockey pista que sacó a relucir Mony Arroyo. El vóley que trajo Mario Elmer Lucero. La natación, que su primer esbozo era en la pileta de Rudy, impulsada por Pichín Cejas. Y Cejas junto a Bertino, fueron los que propusieron las actividades para adultos mayores.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias