HASTA EN FINLANDIA CANTÓ LA AUTORA

| 22/06/2021

Graciela Novellino guía la práctica vocal en su flamante libro

Graciela Novellino guía la práctica vocal en su flamante libro
Novellino canta, enseña y escribe
Novellino canta, enseña y escribe

Además de destacada cantante con proyección internacional, hace 15 años que enseña en su Taller de la Voz. Nueva publicación del FER resume sus experiencias.

Cantante habitué de los escenarios locales y no solo (hasta en Finlandia cantó), Graciela Novellino se sumó recientemente a la pequeña legión de barilochenses que se expresa a través de la palabra escrita. Ya salió de imprenta “Notas de Voz”, con edición del Fondo Editorial Rionegrino (FER). Su autora se refiere a la obra como su “primer libro” y quien dice uno, es porque piensa decir dos.

En breve charla con El Cordillerano, explicó Novellino: “me gusta tomar notas. Siempre tengo a mano papel, libreta, lápiz… En mi Taller de la Voz lo hago especial y habitualmente. Este libro es el resultado de reunir mis experiencias como cantante, más observaciones, comentarios y ejercicios que fui diseñando durante 15 años, aproximadamente. Como siempre pasa, muchas cosas quedaron afuera”, aclaró.

Añadió la autora que “Notas de Voz, en su tapa dice, a modo de aclaración Apuntes y guías para la práctica vocal y el canto, porque intenta acompañar ambas prácticas: la del habla y la del canto”, diferenció. “Sobre todo, la musicalidad del habla, un área en la que me estoy enfocando en la actualidad: la gestión de la voz en el área de la comunicación”, señaló. En efecto, entre las actividades que abrazó más recientemente, se destaca la de coach en TEDxBariloche.

Claro que la palabra escrita nunca fue ajena al universo de Novellino. “Quiero agradecer especialmente a Luisa Peluffo y a Laura Calvo, escritoras amigas, por haber sido las primeras que lo pasaron por sus miradas y porque me dieron el visto bueno”, compartió. “También a Eliana Navarro, directora del FER, por el tratamiento respetuoso de la obra, los cuidados, la confianza y la profesionalidad”, completó.

Más allá de las probables repercusiones comerciales, “me alegra saber que el FER distribuirá el libro entre bibliotecas populares y escuelas públicas de nuestra provincia. Como los CD, girará y hará su propio camino”. En este rubro -el musical- hay que recordar “Lugar”, una producción en la que Novellino contó con la coproducción con Juan Esteban Cuacci y la participación en batería de Daniel “Pipi” Piazzolla, entre otros ilustres. Está disponible en plataformas digitales.

La música y escritora consideró que “más que sincrónico fue recibir mi primer libro el Día Nacional del Libro (15 de junio), así que agradezco el acompañamiento de este proyecto, al que empecé hace tres años”, rememoró. “Agradezco el acompañamiento de la gobernadora, del secretario de Estado (de Cultura), Ariel Ávalos, y a todas las personas que han pasado por mi Taller de la Voz, que son las verdaderas inspiradoras de este libro”.

En particular, la cantante expresó su gratitud “a las músicas, músicos, a las propias voces y a mi propia voz, que siempre me lleva por buenos lugares y me hace seguir indagando en muchas áreas que van mucho más allá de la música e incluso, más allá de la voz”, señaló. El recorrido está la vista con “Notas de Voz”, libro de cuidada edición gráfica, de interés para todas aquellas personas que quieran prestarle atención al habla y el canto.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias