20/06/2021

Viralización de fraudes: ¿Hasta cuándo?

Está última semana me llegó no menos de 5 veces por WhatsApp, en grupos y contactos de diferentes países, un link para acceder a premios de Mercado Libre por el festejo de sus 20 años. Ese link es un fraude, propiciando una vez más otro engaño.

En ese link que promete entregar más de 2 mil premios los usuarios deben responder algunas preguntas cuyas respuestas impactan en datos personales, y podría descargar archivos maliciosos en tu computadora. Con solo pasar el cursor por encima del link se puede ver que te redirecciona a “jokehill.top”, una dirección de mail que nada tiene que ver con la empresa Mercado Libre.

La viralización de esta estafa fue tan rápida y grande que desde la empresa debieron salir a desmentir raudamente:

“Desde ayer, está circulando por WhatsApp un falso sorteo de cumpleaños de Mercado Libre. Es un caso de publicidad engañosa y nuestro equipo especializado ya está trabajando en el asunto. Mientras tanto, es importante recordar que:

  • Mercado Libre usa apenas los canales verificados (aquellos con sello azul al lado del nombre) para entrar en contacto con compradores y vendedores.
  • Siempre verifique la dirección de donde la comunicación llegó hasta usted antes de entregar sus datos.

Estamos constantemente trabajando para que nuestra plataforma siempre sea segura para todos.”

La distracción de los usuarios es tan grande que me llegó el fraude desde contactos de Brasil, cuando es sabido que el nombre de la empresa allá es Mercado Livre. O sea, ni siquiera el engaño estaba pensado para los brasileros que solitos facilitaron la divulgación del fraude.

Este caso me hizo recordar, por la magnitud de la viralización, al sorteo de dos Range Rover, organizado en apariencia por la misma firma automotriz Land Rover. Ese sorteo también fue fraude y se viralizó por Facebook por mucho tiempo y por los muros de usuarios de toda América, al punto que la empresa también tuvo que salir a aclarar que todo era un engaño, como hizo Mercado Libre.

Llama mucho la atención la rapidez con que se viralizan estos engaños, y no hacen más que confirmar lo descuidadas que son las personas. Del mismo modo que comparten estos engaños, lo hacen con las noticias falsas, los chismeríos y cualquier mentira que circule por la red.

¿Hay culpables? Las personas son inocentes, salvo que compartan estos engaños a sabiendas de su falsedad. Creo que en la inmensa mayoría lo hace por ignorancia, porque nadie les enseñó a conducirse en internet.

En internet circulan muchas publicaciones con cuidados para no caer en fraudes o estafas. Para cortar la viralización puedo dejar una regla muy clara: si tienes dudas ¡No lo compartas!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias