A 10 MIL KILÓMETROS DEL PARANÁ

| 20/06/2021

Por seis días, la bandera argentina ondeó en el actual Estados Unidos

Por seis días, la bandera argentina ondeó en el actual Estados Unidos
La Argentina, en primer plano
La Argentina, en primer plano

Transcurría 1818 cuando una pequeña flota corsaria al servicio de Buenos Aires atacó con éxito Monterrey. La localidad cambió de jurisdicción después de la guerra que sostuvieron Estados Unidos y México a partir de 1846.

En los últimos meses de 1818, la expedición corsaria que comandaba Hipólito Bouchard se aprestaba a obstaculizar el comercio español en las costas de California. El navegante -de origen francés- había zarpado de la ensenada de Barragán el 9 de julio de 1817 con patente de corso otorgada por las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su buque insignia era la fragata “La Argentina”, de importante calado y armamento.

Después de pasar por Filipinas y Hawái, la pequeña flota puso proa a la bahía de Monterrey, aunque las autoridades españolas estaban sobre aviso. El gobernador Pablo Vicente Solá, con sede en el poblado del mismo nombre, ordenó sacar de la ciudad objetos de valor y las dos terceras partes de la provisión de pólvora. Los dos buques argentinos fueron avistados por el enemigo el 20 de noviembre de aquel año.

Solá dispuso preparar los cañones de las costas, movilizar a la guarnición y refugiar en una misión a mujeres, niños y niñas, a la ancianidad y a toda persona que no pudiera pelear. Uno de los subordinados de Bouchard había estado en dos oportunidades en la cuidad y sabía que la bahía era poco profunda para las dimensiones de “La Argentina”, de manera que la responsabilidad de la acción recayó en la corbeta “Santa Rosa”.

El navío ancló sobre la medianoche cerca del fuerte adversario y, al clarear, advirtió la tripulación que estaba al alcance de los cañones españoles. La “Santa Rosa” quiso madrugar a las defensas, pero, al poco tiempo, debió rendirse. El francés contempló la derrota de su gente, pero advirtió que los españoles no intentaban apoderase del barco, porque carecían de embarcaciones.

El calado de “La Argentina” significó un problema y en consecuencia, en la madrugada del 24 de noviembre, 200 hombres que peleaban en nombre de la revolución sudamericana, desembarcaron a una legua del fuerte de Monterrey, fuera de la vista de sus defensores. La resistencia realista fue muy débil y después de una hora de combate, se enarboló la bandera de Belgrano a nada menos que 10 300 kilómetros de Buenos Aires.

Las fuerzas al mando de Bouchard tomaron el poblado y permanecieron durante seis días. Se apropiaron del ganado que pudieron, incendiaron el fuerte, un cuartel de artillería, la residencia del gobernador y las casas de los españoles más notables. Suena feo, pero los realistas no se portaban mucho mejor por entonces en el Alto Perú o en el sur de Chile, todavía en manos suyas.

Después de la derrota monárquica en América, Monterrey quedó en jurisdicción de México, pero en 1846 se libró una nueva batalla por su posesión, que terminó con la victoria estadounidense. Por el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, toda Alta California quedó en jurisdicción de Washington. Curiosidad: en Monterrey transcurrieron varios de los capítulos de la serie “El Zorro”. Allí flameó, aunque fuera por seis días, la bandera celeste y blanca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias