20/06/2021

Aixa Franke: “Ningún sueño es demasiado grande”

Aixa Franke: “Ningún sueño es demasiado grande”

La corredora de automovilismo de Bariloche debutó en abril en la Top Race Junior y, el viernes pasado, logró un destacado sexto lugar en su tercera cita de la categoría disputada en el  Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La barilochense contó su historia en el “El Cordillerano entrena”, por El Cordillerano Radio (93.7). “No hay imposibles”, expresó.

“Arranqué cuando me recibí corriendo picadas en el Cuarto de Milla con un Fiat 500. De Bariloche, me vine a estudiar a Buenos Aires y ahí empecé a trabajar y a ganar mi plata. Todo el mundo sabe que a las carreras es muy difícil acceder por el costo económico. Entonces arranqué con las picadas que es más accesible”, comenzó a contar. “Y de a poco fui creciendo, consiguiendo sponsor, ingeniándome, haciendo actividades para mujeres y ganando reconocimiento. Y acá estamos, representando a Bariloche en una categoría nacional, como el Top Race”.

Sobre cómo fue su acercamiento a los autos de carrera, contó que fue un sueño de chiquita. “Así como hay nenes que nacen y dicen 'quiero ser astronauta', bueno, yo quería ser piloto de carrera”.

“A mí siempre me gustaron los autos”, continuó la joven que además es ingeniera industrial. “Cuando cumplí 15 años, mi mamá me regaló mi primer auto, un Citroën y lo restauré todo en el garaje de casa. Cuando me vine a Buenos Aires, lo vendí. Y ahí usé el auto de mi abuelo, que no era un auto con el que se podía correr. En Bariloche, no hay autódromo, por eso nunca se me dio por correr, porque no tenía cómo. Pero en Buenos Aires descubrí los autódromos. Ahí empecé a meterme y a ver cómo hacer para arrancar. Y ahí surgió la posibilidad”.

En un mundo mayormente masculino, ¿cómo fue esta experiencia? “No sé si se trata de ser mujer o no. La verdad que nunca me desmerecí a mí misma”, señaló. “Mi mamá es una mujer muy fuerte que tuvo que salir adelante con tres hijos, sola, porque lamentablemente mi papá falleció cuando yo tenía 7 años, mis hermanitos, 5 y 3. Yo siempre tuve el ejemplo de mi vieja, de salir a lucharla sea como sea”.

“Yo tengo ese ejemplo y para mí no existe el 'no puedo'”, valoró. “Es lindo contarlo, aunque sé que para ella, fue muy duro. Y si bien al principio no le gustó nada, porque ella creía que era como una joda ir al autódromo, para hacerme la canchera, después se dio cuenta de que era mi pasión y que dejo todo”.

“Yo hago mucho esfuerzo. Soy una persona laburante que tiene un emprendimiento y gano como la mayoría de las personas, tengo un sueldo normal que ni ahí me alcanza ni para correr las picadas. Hago todo un esfuerzo atrás de ser deportista para conseguir el presupuesto. Porque más allá de tener que entrenar, esforzarme, mentalizarme, y demás, para hacer el deporte tengo que conseguir los medios para poder pagarlo”, destacó. “Tengo muchos sponsors. Por suerte, esta carrera pude contar con el apoyo de la Provincia de Río Negro, pero fue solamente por esta carrera. Así que ojalá que puedan hacer el esfuerzo de ayudarme para poder representándolos”.

“También se dice que automovilismo es una carrera de billeteras. Y acá el que menos tiene es el que más la sufre. Porque corrés con gomas usadas, con discos de freno usados, hacés el doble de esfuerzo”.

“Creo que, de a poco, van a ir apareciendo más marcas, van a ir teniendo afinidad con mi historia y seguramente haya gente que me quiera apoyar”, afirmó. Y también agregó: “Me falta un sponsor de Bariloche”.

En la última carrera en el Autódromo de Buenos Aires, la semana pasada, logró el sexto puesto en la final, y fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. “Veníamos el jueves re bien, la verdad, quedando sexta en los entrenamientos”, contó. “Y tuvimos que poner unas gomas usadas, que fue una confusión del equipo. Me pusieron unas gomas que estaban un poco fuera de tiempo, y pasé de estar sexta a clasificar en el número trece. Largué desde la posición trece y, a lo largo de las vueltas, pasé un par de autos, hubo un par de choques que pudimos sortear, afortunadamente, y logré quedar en la posición seis. Estoy re contenta. Es un re puesto para mi tercera carrera en el Top Race”.

Su debut nacional fue en la primera fecha en abril. “La verdad es que no lo podía creer”, compartió. “Es un deporte que tiene mucho sacrificio. Se dan muy pocas veces los resultados y la mayoría del tiempo es casi de sufrimiento. Pero es lo que me gusta”.

“Ningún sueño es demasiado grande. Todo se puede lograr. Yo viniendo del sur, siendo mujer, sin haber andado en karting, estoy en el Top Race. Yo creo que cualquiera lo puede lograr”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias