19/06/2021

Ley pandemia sin votos: el Gobierno intentará forzar el tratamiento en Diputados

Ley pandemia sin votos: el Gobierno intentará forzar el tratamiento en Diputados

 

Todavía sin los votos necesarios, y en medio de una situación sanitaria más relajada, el Gobierno volverá a presionar en Diputados esta semana con el proyecto de “Emergencia Covid”.

La iniciativa establece un marco normativo para todo el país a partir de parámetros epidemiológicos y sanitarios para la adopción de medidas restrictivas frente al coronavirus, independientemente de las opiniones de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño.

En principio, el oficialismo busca realizar la sesión entre martes y miércoles ya que este miércoles 23 de junio vence el Protocolo de Funcionamiento Remoto, y todavía no hay acuerdo con la oposición para postergarlo.

El Gobierno tiene previsto trabajar en comisión con dictámenes pendientes, como el proyecto de etiquetado frontal, defensa de la competencia, y avanzar en el recinto, si consigue llamar a una sesión, con el proyecto de Monotributo, que elimina el pago del retroactivo a enero pasado que le valió duras críticas al Ejecutivo. Pero el gran tema pendiente para el oficialismo en Diputados sigue siendo la Ley pandemia.

El oficialismo debe reunir los 129 legisladores necesarios para abrir la sesión sin la ayuda de Juntos por el Cambio. Según la fuente con la que se consulte en el parlamento, le estarían faltando entre 2 y 4 votos, pero, pese al detalle de la diferencia, ninguna fuente afirma hoy que los votos estén.

El proyecto de “Emergencia Covid”, que ya cuenta con la media sanción del Senado, busca darle un rango de ley a los criterios epidemiológicos sostenidos en los DNU emitidos por el Ejecutivo desde el inicio de la pandemia.

Entre otras cuestiones, establece una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos: bajo (50 a 150 casos cada 100.000 habitantes), mediano (150 a 250 casos cada 100.000 habitantes), alto (250 a 500 casos cada 100.000 habitantes) y “Situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria” (más de 500 casos cada 100.000 habitantes), estado en el que, entre otras cosas, deberían suspenderse las clases presenciales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias