Internacionales

| 19/06/2021

Tragedia en la montaña: 21 corredores murieron de hipotermia en China

Tragedia en la montaña: 21 corredores murieron de hipotermia en China

 

Los fuertes vientos, el granizo y la lluvia helada golpearon a los deportistas en una ultramaratón de 100 kilómetros en la provincia de Gansu, China.

La carrera se detuvo cuando algunos de los 172 corredores desaparecieron y comenzó una operación de rescate.

La desafortunada competición tuvo lugar en Yellow River Stone Forest, un sitio turístico de la provincia de Gansu, el sábado 22 de mayo.

Los corredores partieron a las 09:00 hora local (01:00 GMT), y algunos estaban equipados únicamente con pantalones cortos y camisetas.

Los participantes que sobrevivieron dijeron que el pronóstico del tiempo había predicho algo de viento y lluvia, pero nada tan extremo como lo que debieron enfrentar.

 

 

Aproximadamente tres horas después del inicio, una sección montañosa de la carrera fue golpeada por granizo, fuertes lluvias y vendavales, lo que provocó que las temperaturas cayeran en picada, según dijeron funcionarios de la cercana ciudad de Baiyin.

Reportes locales señalan que muchos de los corredores perdieron el rumbo debido a que el clima afectó la visibilidad.

Más de 1.000 rescatistas fueron desplegados y asistidos por drones de imágenes térmicas y radares, según indican los medios estatales; sin embargo, las autoridades locales fueron criticadas severamente por perder un tiempo valioso para las víctimas.

La operación de rescate se extendió durante la noche del sábado hasta el domingo por la mañana, momento en el cual un nuevo descenso de la temperatura dificultó aún más la búsqueda, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Las muertes ocasionaron indignación pública en las redes sociales. Las críticas apuntaron principalmente al gobierno municipal de Baiyin y a la falta de planificación de contingencia.

A pesar de que los funcionarios que organizaron la carrera proporcionaron pocos detalles sobre lo sucedido y tardaron en hacer pública la lista de los muertos, la investigación que llevó a cabo la justicia concluyó con sanciones a 27 funcionarios por la muerte de los corredores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias