INFORMÓ EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA RÍO NEGRO EXPORTA

| 17/06/2021

Empresas rionegrinas potenciales exportadoras de productos regionales

Empresas rionegrinas potenciales exportadoras de productos regionales

El gobierno de Río Negro a través de la Agencia Río Negro Exporta, dependiente del Ministerio de Economía, gestiona la posibilidad de que un grupo de empresas locales inserten sus productos en la cadena de comercialización de España. Darío Barriga, director ejecutivo de la mencionada cartera informó que están involucradas empresas de Bariloche y El Bolsón “como chocolateras y dulceras”. 

El funcionario indicó que “la exportación tiene un grado de complejidad que muchas veces no es observado, exportar en sí mismo es una práctica dificultosa. Las empresas son capaces de hacerlo y por el momento dentro de la provincia de Río Negro hemos seleccionado 7 empresas para arrancar, en principio se realiza la exportación de muestras para ver si existe una factibilidad concreta para algunas de esas siete empresas”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) señaló que la posibilidad de exportar “es producto de un trabajo que venimos haciendo ya hace un tiempo con un programa nacional y el gobierno de la provincia para potenciar y observar si hay alguna posibilidad de vender en el exterior. Esos trabajos para algunas de las empresas ya están concluidos y ahora estamos en proceso de dar a conocer las ofertas, para que el potencial importador tenga la posibilidad de evaluar productos y comercialización dentro de un mercado determinado”.

Asimismo aclaró que “los productos tienen que tener todas las especificaciones correspondientes, cada establecimiento elaborador debe tener todas las habilitaciones correspondientes, en productos alimentarios -por ejemplo- cada uno tiene una habilitación que autoriza la IV Zona. Por otro lado cada producto en sí mismo tiene que tener su habilitación nacional y a su vez el organismo del país de destino tiene que dar las autorizaciones correspondientes”. 

En el mismo rumbo especificó que “cuando nosotros importamos es ANMAT quien tiene que autorizar para que ese producto tenga en todo el territorio argentino libre comercialización, lo mismo ocurre en el país de destino, donde cada organización aprueba los productos. Son las autorizaciones en destino y además la empresa exportadora debe tener la suficiente capacidad de producción para ofrecer una demanda extra”. 

En relación al destino de los productos, el director Ejecutivo de la Agencia, informó que “la importadora tiene presencia en cadenas de supermercados pero también hay posibilidades que por el perfil del producto se destine a otra cadena de comercialización premium”.

También Barriga detalló la tarea que se lleva a cabo al decir: “desde su creación, la Agencia se vincula con potenciales importadores de diferentes lugares. Tiene en programa alrededor de 30 empresas a las cuales monitoreamos y brindamos asistencia técnica. De estas, la importadora seleccionó siete y comenzaríamos en breve con algunos envíos de muestras como para testear los productos en destino y luego concretar la exportación”.

En cuanto a las empresas, indicó que “representan a las distintas regiones de la provincia, pero es la empresa importadora la que selecciona según sus intereses. La decisión de la incorporación a una cadena de comercialización es exclusivamente de la importadora. El rol de la Agencia es coordinar y agilizar el proceso, aunque ya la importadora y los productores están en contacto lo que facilita muchas cuestiones”.

También anticipó que “la semana próxima concretaremos otro encuentro virtual con una empresa importadora de Alemania, que también estaría interesada en incorporar productos rionegrinos en su cadena de comercialización”.

Por su parte, el socio en Argentina de la importadora española “3966”, Federico Rua, indicó que “la empresa cuenta con una parte en Argentina y la otra en España, la cual se encarga de todas las cuestiones vinculadas a la importación, logística, distribución y comercialización de los productos” y puntualizó en cuanto a los rubros elegidos que “seleccionamos cervezas artesanales, ahumados y salsas gourmet, agua mineral, chocolates, alfajores, sidra, cosméticos naturales y empanadas congeladas”.

En relación al rol de la Agencia Río Negro Exporta, Barriga expresó que “facilita mucho que haya un organismo estatal destinado a la temática, ya que se ocupa de nuclear a los productores, hacer un análisis previo de cada productor; y también le explica al productor todos los pasos que son necesarios para comenzar a exportar”.

Por último oficialmente se indicó que uno de los ejes del gobierno de Río Negro es la generación de empleo y la diversificación de la matriz productiva. Es por ello que se creó al comienzo de la gestión de la gobernadora Arabela Carreras la Agencia Río Negro Exporta, que hoy lleva adelante un programa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAIC), dependiente de la Cancillería Argentina, para que treinta empresas de la provincia comiencen a exportar sus productos al mundo.

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