ENTREVISTA EN VIEDMA

| 17/06/2021

Gennuso: "El INAI ni aparece en Bariloche, entrega tierras y ni le pregunta al municipio"

Gennuso: "El INAI ni aparece en Bariloche, entrega tierras y ni le pregunta al municipio"

El intendente de la ciudad más poblada de la provincia manifestó su enojo por el desmanejo de Magdalena Odarda. Expuso que quiso comunicarse con ella y siempre le contestó el buzón de voz. También habló sobre el dilema de salud y economía y el escenario político.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, visitó el estudio de Radio Noticias y habló acerca de la problemática de tierras, la realidad sanitaria y cómo se proyecta el tablero político.

En cuanto a los asentamientos ilegales que han tenido auge en este último tiempo, subrayó: "El Estado tiene que hacer un trabajo muy fuerte, que lo hacemos en conjunto con la Provincia, y vamos generando suelo. Cada vez es más difícil, hemos tenido situaciones de tomas, no tantas como en otros años y ahora estamos generando desde el municipio un programa de más de mil lotes urbanos".

Sobre esta temática, para Gennuso no hay un respaldo de los privados, porque "el mercado inmobiliario es muy cruel respecto al trabajador, un terreno en los barrios trabajadores hoy está costando entre 30 mil y 40 mil dólares ¿Cómo un trabajador alcanza eso?"

A modo de solución, se firmaron convenios con sindicatos para generar lotes con servicios.

En otro tramo de la entrevista, el intendente barilochense se refirió a la militarización en Villa Mascardi, habida cuenta de que ayer se procesaron a integrantes del Grupo Albatros por el crimen de Rafael Nahuel.

Consideró en ese punto: "Si bien lo de Mascardi es un tema que hay que resolver, Mascardi está un poquito sobrevalorado en la prensa nacional, porque es un grupo de personas, no son tantas, y después lo que nos produce en Bariloche es la división de la comunidad, la famosa grieta que está en tantos temas".

Puntualmente sobre el conflicto urbano, explicó que hay 3.500 hectáreas que pertenecen al Estado nacional y están custodiadas por el Ejército y es una zona de parque. "Todos esos lotes el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) los está entregando a distintas comunidades en posesión, nosotros ni nos queremos pelear con las comunidades, posiblemente los asista el derecho y la razón, pero nos preocupa mucho que el INAI ni aparece en Bariloche, entrega las tierras y ni le pregunta al municipio, porque hay una planificación urbana".

Consultado sobre un posible diálogo con la titular del organismo, Magdalena Odarda, contestó que intentó comunicarse pero nunca le atendieron el teléfono.

Coronavirus

La comuna rionegrina más poblada hoy tiene 719 casos activos de COVID. Con esta cifra, consideró que el territorio "está mucho mejor de lo que estuvo, yo le agradezco profundamente a los vecinos de Bariloche, porque allá por el 30 de abril cuando vimos que las estadísticas nos iban muy mal, decidimos hacer un cierre bastante estricto y eso nos ayudó muchísimo".

Mencionó que se ha hecho un esfuerzo importante por parte de los vecinos, quienes apuestan a tener un buen estatus durante la temporada de invierno, el plato fuerte del turismo.

Más allá de los 379 fallecidos, el jefe comunal destacó: "Nunca tuvimos un desborde de que no nos alcancen las camas, aunque estuvimos muchas veces al límite" y remarcó que también es necesario restablecer las actividades económicas.

Ejemplificó que el parate del turismo en Bariloche es similar a que se cierre la administración pública en Viedma y que no se paguen más sueldos, ya que el 70 por ciento de la población depende de este rubro.

Respecto al desarrollo productivo del bioceánico, indicó que hay un enorme potencial, "no solamente por el paso de cargas, sino también por el paso turístico. Tenemos la oportunidad de unir la cordillera con el atlántico y tenemos que hacer productos turísticos".

Sin pelearse con Neuquén, enfatizó como necesario delinear un eje turístico de estepa, dado que a los europeos "es un turismo que les gusta mucho y hay que buscarle un producto a cada pueblo, porque a Río Negro le va a traer muchas riquezas".

Elecciones de medio término

Por último, en el plano político, hizo referencia a que "seguramente va a haber consensos, porque no somos un partido que llegue a las internas, por lo menos no por ahora".

Valoró en la misma sintonía: "Tenemos buenos candidatos y hay muchos que podrían serlo, hay que elegir entre esos y tenemos que ver el mejor momento. Estamos muy tranquilos con la elección de medio término, sabemos que podemos generar candidatos y que podemos hacer una buena elección. Por eso no hay tanto ruido ni tantos movimientos como puede haber en otros partidos".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias