EL LIBRO SE PODRÁ DESCARGAR LIBREMENTE

| 17/06/2021

El FILBA celebra década con 20 de sus mejores relatos

El FILBA celebra década con 20 de sus mejores relatos
María Sonia Cristoff estará en el panel de Travesías
María Sonia Cristoff estará en el panel de Travesías

Entre otros, agrupa textos de Selva Almada, Oliverio Coelho, Fernanda García Lao, Pedro Mairal, Camila Sosa Villada, Juan José Becerra, María Moreno y Hebe Uhart.

Después de su inauguración formal, el FILBA puso a consideración del público un libro de libre descarga que reúne los relatos que más repercusión lograron durante su década de existencia. La edición que comenzó el miércoles (16 de junio) en Santa Rosa (La Pampa) es de realización virtual y sus múltiples actividades pueden seguirse en el canal de YouTube del acontecimiento, como ya informó El Cordillerano.

El volumen en cuestión reúne dos relatos por festival y tendrá carácter de anticipo. Como se recordará, la edición 2017 del FILBA Nacional se llevó a cabo en Bariloche y reunió por espacio de cinco días a grandes figuras de la literatura argentina contemporánea, quienes interactuaron en diversas actividades con exponentes locales de la narrativa y la poesía, además de desarrollar otras experiencias.

En su versión actual, el FILBA se lleva a cabo en La Pampa, hasta el próximo sábado. Para el cierre, está prevista una lectura de cuentos de terror a cargo de Mariana Enríquez, escritora que desde el año pasado tiene a su cargo el área Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA). En su primera década, el festival concitó la participación de 352 escritores y reunió a 34.500 personas, a través de más de 400 actividades, según el resumen que hizo la organización.

Los textos que se seleccionaron para el libro celebratorio tienen como autores a Selva Almada, Oliverio Coelho, Fernanda García Lao, Pedro Mairal, Camila Sosa Villada, Juan José Becerra, María Moreno, Hebe Uhart, entre otras y otros. Según informó la entidad organizadora, puede descargarse libremente después de la conferencia inaugural, que estuvo a cargo de María Teresa Andruetto en la noche del miércoles.

Entre las múltiples actividades que podrían destacarse para los próximos días, puede mencionarse el panel “Travesías”, que partirá de la siguiente premisa: “La Pampa, que es parte de la Patagonia, está signada por la característica de ser un espacio que se atraviesa para ir de un lado a otro lado. ¿Qué significa entonces la travesía para quienes viven en ella? ¿Cómo se mira de cerca una extensión aparentemente vacía? ¿Cómo se atraviesa la pampa seca, donde el viento y el campo son extensiones teóricamente infinitas?” Departirán alrededor de estas preguntas Osvaldo Baigorria, María Sonia Cristoff, Matías Sapegno y Miguel Roth. Arrancará a las 20 del jueves (17 de junio).

Otro panel destacable es el que tendrá lugar el viernes, también desde las 20, bajo el título “Nueva excursión a los indios ranqueles”. Dice la introducción: “En 1870, Lucio V. Mansilla parte con una misión especial de hacer un acuerdo de tierras con los indios ranqueles, que habitaban parte de la provincia de La Pampa. Cuando conoció a los indios, estableció con ellos una relación de respeto y amistad, que dejó plasmada en los diarios Una excursión los indios ranqueles, que hasta el día de hoy se siguen leyendo y revisando. Cuatro especialistas en estos diarios analizan la fuerza actual que continúa teniendo esta aventura”. Serán María Moreno, Carlos Gamerro, Pablo Ansolabehere e Inés de Mendonça.

La programación completa del FILBA Nacional puede consultarse en la página web del acontecimiento. Todas sus actividades son libres y gratuitas, ya que están disponibles en el pertinente canal de YouTube. No obstante, algunos de los talleres y de las actividades para la niñez requieren inscripción previa. La propia página informa para cuáles todavía quedan cupos. Inmejorable manera de despedir el otoño.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias