CON LEONARDO SBARAGLIA, MERCEDES MORÁN Y MARTINA GARELLO

| 16/06/2021

Estrenan “Ensayo para Güemes”

Estrenan “Ensayo para Güemes”
Actrices, actor y director
Actrices, actor y director

Dirigió el mediometraje Daniel Rosenfeld. Se podrá ver el jueves desde las 22 por Canal Encuentro, con repeticiones el viernes a las 13 y el sábado a las 21, entre otras.

El jueves a las 22 se estrenará por Canal Encuentro “Ensayo para Güemes”, un film que impulsó el Ministerio de Cultura de la Nación para conmemorar los 200 años del fallecimiento del caudillo salteño. El trabajo cuenta con la dirección de Daniel Rosenfeld, con la actuación de Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán y Martina Garello. Su rodaje se llevó adelante en la pandemia que todavía afecta al normal desenvolvimiento de la industria audiovisual.

Durante un preestreno que tuvo lugar el lunes en la sede del ministerio involucrado, Rosenfeld dijo sobre su creación: “fue una aventura en la que se abren muchas preguntas. Es importante imaginar a ese Güemes, mostrar un lado más humanizado, mostrar el relato de una dramaturga y de tres actores que se reúnen y que a través de lo lúdico se encuentran con este Güemes”.

Por su parte, Sbaraglia comentó que “este proyecto terminó siendo una gran aventura. La manera en que lo encaramos es muy linda, muy descontracturada y a través de Canal Encuentro seguramente va a llegar a gente más joven que no conocía a Güemes”. En tanto, Morán admitió: “ojalá que el abordaje que hicimos sobre Güemes depare lo mismo que me deparó a mí sobre un personaje que no conocía. Creo que puede servir como un gran disparador en las escuelas”.

Según se adelantó, “Ensayo para Güemes” relata la historia de “una dramaturga y un actor que se reúnen para ensayar una representación teatral, al estilo tableau vivant (dramatización de una obra pictórica), sobre 'La muerte de Güemes', la famosa pintura de Antonio Alice”. El trabajo “sirve de inspiración para su puesta en escena de ensueño, con siluetas, sombras y colores. Pronto, se incorpora a este Ensayo sobre Güemes un actor que personifica a Vidt, y una historiadora del arte”.
El coronel Jorge Enrique Vidt fue el segundo del salteño, al mando de las milicias de esa provincia. Pero para volver a la película, “en la ficción y en el arte, así como en la vida, nada resulta igual a lo planeado. Pasando del humor al viaje introspectivo, los cuatro personajes se sumergirán en las profundidades de la historia para intentar desentrañar el enigma detrás de Martín Miguel de Güemes”.

Recordó el Ministerio de Cultura que “la película fue realizada en contexto de emergencia sanitaria, siguiendo de forma estricta los protocolos y medidas de seguridad vigentes de acuerdo a la fase epidemiológica y en cumplimiento de la normativa correspondiente, con el objetivo de generar producción y trabajo”. El estreno se producirá el jueves (17 de junio) a las 22, con repeticiones el viernes a las 13; el sábado a las 21 y el domingo a las 15, entre otras.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias