ESTRENÓ TRES VERSIONES EN VIVO

| 16/06/2021

Ojos de América da pelea

Ojos de América da pelea
Ojos de América en épocas veraniegas
Ojos de América en épocas veraniegas

El primer disco de la banda estuvo listo a fines de 2019 y todos sabemos qué pasó un par de meses después. La formación se reformuló, siempre con Alexis “Rasta” Zanín como pilar. Ya piensan en el segundo álbum.

Ojos de América acaba de subir a YouTube tres de sus temas en versión “live session”, según confió a El Cordillerano Alexis “Rasta” Zanín. Se trata de canciones que integran “Sincronario”, el primer álbum que la banda alumbró a fines de 2019 y que se quedó sin rodaje, ya que cuando llegó el momento de las presentaciones, cayeron los encierros contra la pandemia. Pero como la música está viva, bien viene la plataforma de video streaming para multiplicarla.

Zanín se presentó como “miembro fundador de Ojos de América. El proyecto está ligado a la educación porque cuando llegué a Bariloche, hace seis años, con un profe de Geografía charlábamos de viajes, del continente americano y también de música. Empezamos a compartir, yo tenía algunas canciones y él toca percusión, así que empezamos como dúo. Enseguida se sumó un amigo colombiano, muy relacionado con la danza y el teatro, y un compañero profesor de Comunicación en el bajo. Estuvimos tocando mis composiciones y algunos covers de clásicos de Latinoamérica. Ojos de América tiene que ver con brindar una mirada sobre el continente americano y también, con mostrar la personalidad a través de los ojos”, introdujo.

El equipaje se armó con “bossa brasileña, ranchera mexicana, son cubano, candombe y un poco de rock, todo mezclado y amalgamado por el reggae, y un poco por la cumbia. Es un proyecto cargado de reggae, con distintos matices latinos. Una especie de latín reggae”, definió el compositor, cantante e intérprete de armónica en el grupo. “Con el tiempo, nuestra música fue tomando forma y los integrantes fueron rotando, pero ya teníamos un trayecto hecho”.

Así las cosas, “entre 2018 y 2019 comenzamos a grabar el disco, parte en Bariloche y parte en Neuquén, donde yo viví mucho tiempo y estudié Historia. Salió a fines de 2019 el disco físico y bueno, cuando estábamos por salir a presentarlo y tocar, vino lo del encierro. La banda se fue desmembrando, intentamos ensayar, pero estuvo difícil. Hice alguna presentación solista o en dúo, por la calle o en ferias, pero nos dimos cuenta de que teníamos que salir adelante porque el disco estaba grabado”.

De ahí “la publicación de tres canciones en formato live session. Tiene que ver con mostrar el proyecto en vivo, así que estrenamos tres canciones de Sincronario, esta vez con músicos especialmente neuquinos, muy importantes. El bajista y el guitarrista fueron productores del primer disco”, informó Zanín. Ojos de América retomó impulso porque “ya estamos pensando en el segundo material”.

Es que “la cuarentena trajo eso: la mayoría de los músicos nos convertimos en productores con la plaqueta de sonido, el micrófono en casa y la computadora. Empezamos a cranear el segundo material y Lucio Jara, que en el video aparece tocando las percusiones, será el nuevo productor y encargado de que vaya tomando forma el segundo material de Ojos de América”, avisó.

El primer registro de la banda “tiene nueve temas, siete propios y dos covers. En vivo hacíamos un viaje musical, desde Cuba para abajo y además, yo viví en Brasil. Entonces, Sincronario es la canción que da nombre al disco y si bien es un reggae, tiene otros ritmos en el medio que tienen que ver muy sutilmente con el folklore sudamericano. La letra está basada principalmente en la cosmogonía y en el horóscopo maya”, compartió.

En coherencia con la visión latinoamericanista, “también incorporé un cásico cubano: Chan Chan… Una versión nuestra, un poco moderna, con guitarras eléctricas. Mi instrumento es la armónica, canto y toco las guitarras rítmicas”, aclaró Zanín. “El otro cover es Mais que nada, un clásico brasileño… Hay una ranchera que se llama La toma y si bien viene de México, la ranchera también se escucha en la Argentina, entra por el Pacífico”, comentó.

Como podría adivinarse, “la letra está basada en una toma de tierras, un fenómeno poblacional que se da en todo el mundo: la villa, la toma, la favela… En este caso, tiene que ver con las que se dan cerca de los pozos petroleros. Viví en Neuquén, entonces, eso lo viví muy de cerca, aunque esa canción podría ser también de Comodoro Rivadavia, de Texas o de Nuevo México, es decir, con cualquier asentamiento que se da cerca de pozos petroleros”, señaló.

En los recientes lanzamientos de Ojos de América, “Daro Bassmanson es el bajista y contrabajista, Lucio Jara está en percusión, Jorge Garay en batería y Juan Sosa en guitarras eléctricas, edición y producción. El disco completo está en YouTube, Spotify y demás plataformas”. En las flamantes versiones en vivo, el “sonido está mejorado respecto del disco. Pronto, esos audios también van a estar en las plataformas y en unas semanas, vamos a dar una canción adelanto del segundo disco”, avisó Zanín. Hay que recuperar el tiempo perdido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias