VARGAS OJEDA, REFERENTE EN BARILOCHE

| 15/06/2021

“El movimiento punk está vivo”

“El movimiento punk está vivo”
La historia continúa
La historia continúa

El próximo fin de semana se desarrollará el Punk Argento Festival Volumen II, con la participación de 23 bandas de todo el país, entre ellas, la barilochense Visión Ácida. Como para darle la razón al legendario grafiti…

Hay una frase que acompaña al punk rock prácticamente desde sus comienzos, cuando se pronosticó su temprana desaparición: punk's not dead. Incluso, la proclama tituló un disco de The Exploited en 1981, cuatro años después de la irrupción en escena de Sex Pistols con su primer y único lanzamiento discográfico. Cuatro décadas después y a juzgar por la inminencia del Punk Argento Festival Volumen II, la sentencia recobra ardiente actualidad.

“En este momento, el movimiento punk está vivo”, destacó Claudio Vargas Ojeda. “Vivo y queriendo salir a flote, porque venimos de una cantidad de años de cierre sistemático de lugares para tocar. Se ha puesto difícil y la pandemia terminó de cerrar todo, pero en ese momento de bajón, surgieron las ganas de mucha gente de seguir haciendo algo por la movida. Las bandas empezaron a editar y a componer desde sus casas”.

Así las cosas, “desde cada lugar o cada vivienda, se empezaron a grabar bases de batería y bajo, más guitarras y voz. Echamos mano a toda la tecnología para poder editar discos y creo que este año fue bastante bueno, porque la gente tenía que sobrevivir de alguna forma en su capacidad mental y eso, la llevó a la música”. Pero el renacimiento no se limitó la cuestión sonora: “fue el año en que más creció la cantidad de fanzines, que volvieron al ruedo y muchos, en papel”.

Al mismo tiempo, “también creció la cantidad de libros y bueno, yo me sumo a ese grupito, con el mío, que ya está por terminarse”. Se refería a la historia del punk barilochense, cuya gestación anunció El Cordillerano en su oportunidad. Como parte de la revitalización, “surgió la agrupación Punk Argento, con mucha fuerza. Es en la parte más comercial del movimiento punk o en las bandas más representativas del género, donde pegó más fuerte el bajón”, diferenció.

Con la crisis que profundizó la pandemia, “creo que se van a ver fortalecidas todas las del mundo under y van a ir creciendo a la par”, pronosticó Vargas Ojeda. “Hay muchos proyectos y salió muy buen material de todo tipo: videos, música, libros, fanzines… Con todo eso en primera línea, volvemos a la frase: el punk no muere. La frase primordial: el punk no va a morir, porque mientras las cosas estén en contra, siempre va a haber un punk”.

Durante viernes, sábado y domingo desde las 22, con dos horas de duración aproximada, se llevará a cabo Punk Argento Festival Volumen II. En representación de Río Negro, sonará la banda barilochense Visión Ácida. La embajada patagónica se completará con Barredas (Neuquén); Antihéroes (Santa Cruz); Dosis Punk (Chubut) y Pánico Escénico (Tierra del Fuego). Como para darle la razón a The Exploited, incluso desde el lejanísimo sur.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias