PARA QUIENES VIAJEN DENTRO DE LOS 90 MINUTOS

| 11/06/2021

TUP: Descontarán el 50% en el segundo boleto y el 75% en el tercero

TUP: Descontarán el 50% en el segundo boleto y el 75% en el tercero
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

El próximo lunes, el gobierno municipal del intendente Gustavo Gennuso presentará el Plan de Transformación del Transporte Urbano de Pasajeros, basado en tres ejes: la modificación del sistema, su financiamiento y la infraestructura vial de la ciudad.

Dentro de esa planificación, está contemplada la integración tarifaria, con un subsidio del municipio en el costo del segundo y del tercer boleto que los usuarios utilicen. “Esto es para ayudar a los vecinos en esta situación de crisis en la que estamos”, expuso a El Cordillerano la vicejefa de Gabinete municipal, Marcela González Abdala.

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La idea es aplicar esta iniciativa con la nueva tarifa del boleto. A los usuarios que viajen dentro de los 90 minutos, se les bonificará el segundo pasaje si tienen que hacer un trasbordo. Ese segundo viaje tendrá una rebaja del 50%. Si existiera un tercero, tendría un descuento del 75%, siempre dentro de la hora y media desde que se emite el primer boleto.

La funcionaria, que preside la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano, valoró esta metodología que se aplica en las ciudades más importantes del mundo, inclusive anexado a otros servicios como subterráneo, metro o tren y, al mismo tiempo, descartó volver al sistema de secciones y tarifa diferenciada.

“Hemos hecho un análisis técnico y eso estará dentro de la presentación. La empresa ha solicitado que volvamos a las secciones. Pero se ha hecho un cálculo considerando el valor de la tarifa plana, con lo cual eso no sería un problema para nuestra jurisdicción. Entonces, por el momento no está en evaluación”, sostuvo.

Consideró que los vecinos que más utilizan el transporte son aquellos a quienes les sirve la tarifa plana, porque viajan grandes distancias, sobre todo quienes van del Sur hacia el Oeste del ejido o quienes viven en zonas alejadas como Llao Llao o Península San Pedro, que hacen distancias muy largas y tienen que tomarse dos colectivos. “Con lo cual, pensando en ellos, por el momento vamos a seguir con la tarifa plana”, recalcó González Abdala.

Dentro de los cambios que se anunciarán, también habrá una importante transformación en las frecuencias y recorridos actuales, yendo hacia una lógica de líneas troncales, porque según dijo “actualmente funciona una acumulación de líneas que andan por la ciudad sin tener la lógica de un sistema, lo que lo vuelve ineficaz”.

Finalmente, resaltó que se trata de un plan a largo plazo, que excederá a la gestión de Gennuso, pero que apunta a solucionar un problema que lleva más de dos décadas en la ciudad.

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