PALABRA DEL ABOGADO MATÍAS SCHRAER

| 10/06/2021

“El INAI no le cedió nada a la comunidad mapuche Celestino Quijada, solamente reconoció su ocupación en el territorio”

“El INAI no le cedió nada a la comunidad mapuche Celestino Quijada, solamente reconoció su ocupación en el territorio”

El abogado Matías Schraer, que representa a la comunidad mapuche Celestino Quijada, ofreció una entrevista al programa “Chocolate por la noticia” que conducen diariamente Daniel Pardo y Daniela Lucero por la radio de El Cordillerano (93,7 FM) y se mostró sorprendido por la actitud del municipio y aseguró que se intenta confundir a la sociedad.

“En principio el municipio no puede recuperar algo que no le corresponde. Es erróneo el título. Primero y principal el INAI nunca le cedió a ninguna comunidad del país ningún territorio. El INAI no pude ceder territorio porque no está entre sus atribuciones. El INAI solamente reconoce ocupación tradicional, a través de un mecanismo complejo que está enmarcado en la Ley 26.160”, anticipó y explicó: “Consiste en un relevamiento técnico, jurídico y catastral, con un equipo multidisciplinario: antropólogos, geógrafos, abogados, y ellos hacen un informe sobre la ocupación tradicional de una comunidad sobre un territorio. Si se cumplen todas las condiciones, el INAI saca una resolución que reconoce esa ocupación, pero eso no le da a la comunidad un título de propiedad, ni es una mensura, es un reconocimiento de un organismo del Estado sobre la ocupación tradicional de una comunidad sobre un territorio específico”.

Para cerrar la cuestión, Schraer insistió: “El INAI no le cedió nada a la comunidad mapuche Celestino Quijada, solamente reconoció su ocupación en el territorio”.

Al respecto explicó que “el lote que el municipio dice que le corresponde, en el año 1977, en el mes de abril, lo cedió gratuitamente al Ejército. El Ejercito incorporó este lote en el inventario y lo denominó campo de guarnición. Para mayor certidumbre sobre esto, les cuento que el propio Ejército inició una causa judicial contra la comunidad Celestino Quijada, por este mismo lote, lo reclama el Ejercito porque es el único que tiene potestad de reclamar”, señaló y agregó “el recurso que presentó el municipio ante el INAI no tienen ninguna posibilidad de prosperar porque el municipio no está legitimado para reclamar por algo que no le corresponde. Podrán recurrir a la justicia si no están de acuerdo”. Según explicó, la cesión municipal gratuita para la Escuela Militar de Montaña era para que se realizaran prácticas de esquí para formar a su personal.

Schraer opinó que si tuviera intención de proteger una tierra “se la daría a una comunidad originaria, que son los primeros ecologistas que existieron. Antes de que exista la ecología y el ambientalismo estaban los pueblos originarios que no viven del territorio sino con el territorio” y remarcó que “la comunidad ocupa este espacio territorial hace más de setenta años y está exactamente en el mismo estado que estaba hace más de setenta años”.

El abogado de la comunidad describió que “el territorio de la comunidad está en la ladera Sur del cerro Otto. Si uno sube al cerro en vez de mirar para el lago tiene que mirar para el otro lado, llegando a la base está el territorio de la comunidad, lindero con el country Arelauquen”. Además, destacó que se trata de una ladera super empinada que no admite ningún tipo de construcciones.

Schraer insistió en la falta de legitimación activa del municipio y apuntó a una confusión. Además, remarcó: “Estando el municipio y la Escuela Militar de Montaña en la misma ciudad, se tendrían que juntar para ver quién hace los reclamos, porque están los dos reclamando y está la comunidad en el medio”.

En ese sentido referenció que hace más de setenta años la comunidad está en el lugar asentada y desarrollando sus actividades tradicionales: “tienen sus viviendas, corrales, animales, huerta” y viven solo miembros de la comunidad. Además, relató que existe un proceso judicial por unas 30 hectáreas porque el country Arelauquen desalambró ilegalmente cuando compró el lote de adelante, incluyendo el lugar donde la comunidad tenía proyectado su cementerio”. Profundizó diciendo que el proceso impulsado por la comunidad lleva más de un año y es contra el Estado Nacional en primera instancia y después contra Arelauquen, “porque cerraron el paso que la comunidad utilizaba para conectarse con la ciudad -el Paso de los álamos- y generaron un aislamiento de la comunidad.

Esa cuestión fue zanjada por el juez federal de Bariloche que ordenó a Arelauquen abrir un camino provisorio y le otorgó veinte días de plazo para cumplir esa medida, con una multa por cada día de retraso. Es una medida cautelar provisoria mientras se resuelve el fondo de la cuestión. En ese lugar, describió Schraer, “hay una cancha de fútbol o de polo, nada más, algunos caminos. Inclusive están los álamos históricos que le dan nombre a ese paso”.

Schraer se mostró sorprendido por la actitud del intendente municipal, quien el año pasado había convocado a la comunidad a una reunión para ofrecer ayuda y concretar la apertura de un camino alternativo para que ellos puedan acceder y salir del territorio. En esa ocasión, según el abogado, “el intendente en ningún momento cuestionó que el territorio fuera de la comunidad o que estaba en riesgo el medioambiente o el turismo o lo que sea”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias