06/06/2021

Generación de la desinformación

Se presentaron las conclusiones de la Organización para la Cooperación y Desenvolvimiento Económico (OCDE) el pasado 26 de mayo, basadas en el Informe “Lectores del Siglo 21 – Desenvolviendo Habilidades de Alfabetización en un Mundo Digital”, con resultados no muy promisorios para combatir la desinformación y el tsunami de noticias falsas en internet.

La primera conclusión general a la que se llega es que a los nativos digitales el hecho de estar familiarizados con las tecnologías no les desarrolló habilidades de comprensión, discernimiento y uso eficiente de la información disponible en internet. Parece que sucedió todo lo contrario, y los datos que muestra este estudio demuestran que son incapaces de distinguir ironías o ambigüedades en textos digitales, no logran localizar fuentes confiables en búsquedas en la red o en las redes sociales, tampoco consiguen evaluar la credibilidad de las fuentes de información o distinguir hechos de opiniones.

El informe se basó en las pruebas Pisa de 2018, tomando de base los alumnos de 15 años de 79 países, que indicaron que solo el 47% de los evaluados consiguió distinguir un hecho de una opinión del autor. Un 60% de los chicos no conseguía comprender los peligros de clickear en mails desconocidos, phishing o bajarse archivos de procedencia desconocida.

Solo el 24% de los evaluados demostró habilidad eficiente en la navegación. Ese bajo porcentaje es una alerta importante para comprender las deficiencias de los nativos digitales, que no tienen las herramientas suficientes para defenderse en el mundo digital. Peligros que ya trascienden de no distinguir noticias falsas, sino que tampoco comprenden los peligros delictivos que hay en el ciberespacio.

Esa culpa es de los adultos que dejamos a la deriva a nuestros hijos, suponiendo que el maneja intuitivo de las tecnologías equivalía a dominarlas. Presupuesto equivocado y sobre el cual ahora pagamos las consecuencias.

El informe demuestra que los alumnos más eficientes en el uso de internet son justamente aquellos que recibieron educación sobre el tema en las escuelas. Coincidentemente, países como Dinamarca, Finlandia, Estonia y Japón son los que mejores resultados han obtenido, siendo países desarrollados y con una alta presencia digital en los colegios.

Es una obligación enseñar en las escuelas habilidades digitales. Nunca es tarde para empezar pero, en algún momento hay que comenzar.

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