DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

| 18/05/2021

Continúan las obras de remodelación y ampliación del histórico Museo Paleontológico

Continúan las obras de remodelación y ampliación del histórico Museo Paleontológico
Foto: Matias Garay
Foto: Matias Garay

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Museos, y en Bariloche hay una institución que tiene más de 40 años, por donde pasaron miles de niños, jóvenes y adultos que disfrutaron de los "tesoros" fosilizados en exposición. El Museo Paleontológico, ubicado en la avenida 12 de Octubre, avanza con la remodelación y ampliación de sus instalaciones y festeja su día con una jornada de charlas virtuales sobre fósiles y fauna local.

Ari Iglesias es el presidente de la Asociación Paleontológica Bariloche y en diálogo con este medio realizó un recorrido histórico del museo, precisó detalles de la situación económica actual y de los proyectos de la institución.

“El museo nace con la Asociación, en 1977 un grupo de barilochenses aficionados a la paleontología comenzó a reunirse. Tenían sus colecciones en sus hogares y comenzaron a exponerlas en estas reuniones”, contó.

“En aquel momento el museo comenzó a funcionar en una casa particular en la zona del Ñireco, luego se mudo al puerto San Carlos. En 1995 construimos el museo en un terreno municipal que es donde se encuentra hoy”, historió.

Respecto a los trabajos que se están realizando en las instalaciones, Ari mencionó “hace cuatro meses comenzamos la remodelación de la sala de exposiciones. Además hemos comprado dos contenedores que van a ser unidos para formar una sala de usos múltiples que se utilizará para exposiciones, brindar charlas y cursos”.

“El museo está cerrado desde mayo del año pasado, en primer lugar por la pandemia y ahora por la remodelación que es completa, sacamos todo lo expuesto en el interior y estamos rediseñando la sala con un estilo más moderno y actualizado. Va tener pantallas táctiles, mejoramos los códigos QR y la realidad aumentada. Esto se da gracias a varios subsidios de Provincia y Nación, por proyectos que hemos ganado”.

En referencia a la situación económica actual de la institución Ari manifestó “el museo depende de la Asociación y se nutre con la cuota de los socios, tenemos un convenio con la Provincia porque todos los fósiles son patrimonio cultural de todos los rionegrinos. De ahí surge un fondo para el uso del museo”. 

“En pandemia haber tenido el museo cerrado vació las arcas de la asociación, dependemos de los subsidios que nos ayudan a subsistir. Estamos esperando el reinicio del museo para incrementar los fondos y así finalizar muchos de los proyectos que tenemos”, detalló.

En cuanto al funcionamiento en contexto de pandemia, el presidente de la asociación aclaró: “Presentamos los protocolos el año pasado para poder abrir y trabajar, pero la remodelación tomó más tiempo de lo esperado, todo se hace a pulmón y con los pocos fondos que teníamos y ya no tenemos. De esta forma todo se hace más lento, pensamos abrir para las vacaciones de invierno”.

“Si bien el museo está cerrado, la Asociación Paleontológica Bariloche está muy activa. Presentamos varios proyectos a distintos entes y realizando distintas actividades. En este día realizaremos varias charlas que hoy las transmitiremos en nuestro canal de YouTube y en nuestras redes. Son sobre temáticas variadas de la región, sobre dinosaurios, fósiles y mamíferos de la zona”, concluyó.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias