INVOCÓ LA VIGENCIA DE UNA ORDENANZA DE 2011

| 17/05/2021

MUEBA urgió protagonismo municipal en la reactivación musical

MUEBA urgió protagonismo municipal en la reactivación musical
Musicazo en el Centro Cívico, dos años atrás
Musicazo en el Centro Cívico, dos años atrás

A través de una carta que dirigió al intendente y a dos funcionarios con injerencia en el tema, pidió respuesta en 15 días. La legislación está, hace falta su ejecución, según las músicas y músicos de Bariloche.

La Asociación de Músicxs de Bariloche (MUEBA) expresó su “preocupación y malestar” ante “la falta de mucha mayor presencia” de la Municipalidad “en el impulso y acompañamiento de nuestra actividad cultural, laboral y artística”. La entidad dio a conocer su opinión a través de una carta que presentó el viernes último en Mesa de Entradas, dirigida a Gustavo Gennuso, Juan Pablo Ferrari (secretario de Desarrollo Humano Integral) y Joaquín de Bento (subsecretario de Cultura).

MUEBA considera que “es deber del Estado accionar políticas públicas para que dicha actividad artística se desarrolle de manera libre, accesible y que promueva la diversidad de voces que conviven en una comunidad”, según consignó en la presentación. Con la firma de Verónica Gil (presidenta); Alejandro Bianco Dubini (secretario) y Alejandro Fatur (tesorero), la entidad resaltó la vigencia de la Ordenanza 2.231, que se aprobó en 2011.

La norma municipal “aborda y brinda herramientas para que el Estado Municipal accione sobre los diferentes aspectos que hacen a la construcción y fortalecimiento de la 'escena musical barilochense'” pero, sin embargo, no se pone en práctica. La omisión hace que MUEBA exija “se pongan en acción de forma urgente” una serie de acciones, entre ellas, “promover la actividad musical en vivo en San Carlos de Bariloche, para los músicos que habitan en esta región”.

También, “estimular la actividad musical actuando como órgano multiplicador de eventos culturales, artísticos, educativos y técnicos”; “fomentar la existencia de espacios con acceso al público donde se realice actividad musical, en especial los espacios de pequeños formatos como centros culturales, clubes de música, bares culturales, auditorios, peñas, festivales y festividades tradicionales de música de nuestro país”.

La ordenanza también habla de “promover la creación de nuevas salas o espacios destinados a la actividad de música en vivo; coordinar circuitos estables de música en vivo, no convencionales en salas o espacios musicales nuevos o preexistentes”; y “conformar la Fonoteca Municipal con el objetivo de integrar la información y resguardar el patrimonio musical de San Carlos de Bariloche y la región”.

El texto también ordena a la Municipalidad, “fomentar la actividad musical mediante la organización de concursos, certámenes, muestras, festivales y ciclos musicales en el marco de una temporada anual” pero MUEBA llamó la atención en particular, sobre “la falta total de cumplimiento” del artículo 5°, que establece: “La autoridad de aplicación crea los circuitos estables de música en vivo en las salas de exposiciones, los salones de usos múltiples y los gimnasios municipales, teniendo en cuenta la compatibilidad de esta actividad con otras actividades comunitarias que se realicen en esos espacios”.

Ya se había hecho un planteo similar en abril de 2019 que derivó en una reunión con el intendente al mes siguiente, “de la que nunca se obtuvo ningún resultado concreto”. Ante el tremendo golpe que significó para la actividad musical el cese de actividades que dispusieron las autoridades sanitarias desde marzo de 2020, MUEBA demandó actividad por parte del municipio.

Planteó la entidad: “sería muy importante conocer con qué presupuesto viene contando el área de Cultura de nuestra Municipalidad en los años 2019 y 2020 y cuál el proyectado para 2021, teniendo en cuenta justamente el contexto extraordinario en que debe desarrollarse la actividad musical en nuestra ciudad”. MUEBA señaló que “corresponde una pronta respuesta a más tardar en 15 días”. Se cumplirán sobre fines de la semana que viene.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias