IGNACIO ROESLER VIVE EN BARILOCHE

| 16/05/2021

Biólogo ganó prestigioso premio internacional por su trabajo con el macá tobiano

Biólogo ganó prestigioso premio internacional por su trabajo con el macá tobiano
El biólogo Ignacio Kini Roesler.
El biólogo Ignacio Kini Roesler.

El biólogo Ignacio Kini Roesler fue noticia hace algunos días por la nominación al prestigioso premio internacional Whitley que distingue los mejores trabajos de conservación ambiental en todo el mundo. Su nombre volvió a ser mencionado, en este caso, por haber ganado el anhelado premio. 

Ignacio vive hace cuatro años en Bariloche y el reconocimiento se dio por su trabajo de conservación del macá tobiano a través del Programa Patagonia.  

"Es una caricia al alma, un incentivo. Está buenísimo", describió Kini en el programa "Chocolate por la noticia" que se emite en El Cordillerano Radio (93.7). Explicó que el camino de las personas que trabajan en conservación debe lidiar con el sentimiento de frustración. Por lo tanto, es "muy importante para nosotros".

Roesler valora siempre el trabajo del grupo. "Se genera un apoyo emocional y cuando aparecen estos reconocimientos, repercute muy fuerte internamente. Y realmente ayuda a mirar el futuro del proyecto y de la especie", comentó. 

Admite que el encuentro con el macá tobiano fue algo extraño. Ya había aplicado para un doctorado fuera del país que nada tenía que ver con el ave acuática. "Me invitaron a participar de una campaña porque cada vez era más raro ver al macá, fui a colaborar y cuando me di cuenta de la emergencia del tema, cancelé todos los planes", contó. 

El macá tobiano no pesa más de medio kilo, es un ave llamativa y carismática. Vive en las mesetas de altura del oeste de Santa Cruz. Kini comentó que la cantidad de población viene cayendo tan rápido que, si no hacemos algo al respecto, "corre riesgo de extinción". Hoy la población es de alrededor de 750 individuos. "Hay menos que osos panda", apuntó. 

El trabajo que realiza Ignacio y el grupo de especialistas que lo acompaña contempla algunas serias amenazas para el macá tobiano. "La principal es la que nos atraviesa a todos, el cambio climático", comentó, aunque aclaró que el ave ya atravesó otros cambios climáticos. Pero el problema ahora -acotó- es la introducción que hizo el humano de otras especies, como la trucha arco iris y el visón americano, "que es muy difícil de controlar". Además de la estructura que avanza en Santa Cruz vinculada a la minería y el petróleo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias